Sistemas

¿Microsoft engañó a Wikipedia?


Tal título es ciertamente inquietante: ¿por qué querría Microsoft defraudar a Wikipedia? ¿Qué hay de peligroso en la enciclopedia hija del software libre que pueda preocupar tanto a Microsoft?

Por lo pronto Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia libre, dijo sentirse defraudado cuando supo que Microsoft contrató -teóricamente- a una persona para "corregir" artículos publicados allí. Del lado de la empresa de Redmond, una vocera dijo que ellos habían informado por medio de los canales de costumbre acerca de errores en Wikipedia, y como no obtuvieron respuesta, contrataron un experto para modificar los artículos que creyeran necesario.

Y acá comprenderemos el fondo del asunto: Microsoft sospecha que sus rivales tecnológicos, como por ejemplo IBM (gran promotor del software libre a nivel empresarial), habían escrito textos que no favorecían a sus productos.

Según Weblog.com.ar Wikipedia decidió bloquear a determinadas empresas que puedan intervenir con falsedades en sus artículos.

En el medio, están los usuarios que realmente poco tienen que ver con esta batalla. Wikipedia es de los usuarios, su contenido se edita libremente y posee una gran cantidad de voluntarios que revisan los materiales para asegurar que brinden un punto de vista neutral (es la base filosófica del sitio), den fuentes fiables, no violen copyrights y tantas otras cuestiones.

Por otro lado, Wikipedia es la competencia directa de la enciclopedia cerrada y privativa de Microsoft, la conocida Encarta.

Más información:

http://www.lasegunda.com/ediciononline/ciencia_tecnologia/detalle/index.asp?idnoticia=344957



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio