Los fracasos tecnológicos de 2007
Así como en su momento hicimos referencia a los que fueron considerados los éxitos tecnológicos del año -lista que estaba encabezada por el iPhone para la mayoría de los analistas-, en esta oportunidad presentamos la contracara: los mayores fracasos tecnológicos del 2007.
Esos dispositivos, sistemas o tecnologías que fueron anunciados como los que iban a ser el centro de atención de todos y que en definitiva algunos lo fueron, aunque no por la conquista del mercado esperada sino por la decepción entre los usuarios.
Uno de ellos fue el Windows Vista. Este sistema operativo de Microsoft estuvo años esperando ver la luz y por supuesto, ese tiempo también hizo que se crearan grandes expectativas. Al final hubo algunos retrasos pero se lanzó su versión para el hogar en enero de este año (recordemos que unos meses antes se había lanzado la versión para oficina). En fin, nada fue como esperaba Microsoft. Muchas deficiencias con respecto al sistema operativo anterior hicieron que las ventas no fueran las planificadas, especialmente entre las compañías; un elemento clave para que también fuese aceptado por los usuarios finales.
Si bien se dice que para el 2008 va a haber un incremento de ventas muy sustancial a nivel corporativo, especialmente luego de que salga la nueva versión, eso recién se verá para el año próximo. Pero refiriéndonos a lo que fue el 2007, nada de esto pasó y fue un fiasco total.
Otra de las frustraciones fue Apple TV (no todos pueden ser éxitos rotundos en Apple). Este dispositivo fue lanzado durante el primer trimestre del año. Para los que no lo recuerdan, es una especie de reproductor de DVD, que permite almacenar videos, canciones y fotos en su memoria, y reproducir este contenido en una pantalla de televisión a través de una conexión inalámbrica.
Sin embargo, tenía muchas limitaciones, como por ejemplo que el contenido que se podía ver era básicamente el descargado desde iTunes o el que Apple acordaba tras alguna alianza, como la que hizo con YouTube. Incluso las funciones eran limitadas, ni siquiera tenía reproductor de DVD. Digamos que los 399 dólares que costaba el Apple TV no podían competir con un verdadero centro de entretenimiento como los que provee un fabricante como HP.
En la lista de las frustraciones también se incluyen los formatos de alta definición Blu-ray y HD DVD. Estos formatos ya comenzaron a hacer fuerza el año pasado, compitiendo entre compañías como Toshiba y Sony (sus mayores impulsores) pero esperaban que durante el 2007 acaparara una mayor atención. Pues bien, lo cierto es que la alta definición que ofrecen no fue aprovechada en lo más mínimo.
Se suponía que con estos formatos se iba a poder ver una película desde ángulos diferentes o finales distintos al del film original. Sin embargo, el contenido de las películas que se vende para estos formatos es el mismo que se vende para DVD. Por lo tanto, hasta que se comience a generar un contenido específico, seguimos utilizando el DVD, que sale más barato, y listo.
Tampoco queda fuera de las decepciones WiFi. No porque WiFi sea una tecnología decepcionante. El problema acá es que durante el 2007 iban a lanzarse redes públicas y gratuitas a gran escala para que todos los usuarios pudieran disfrutar de esta conectividad. Pero no fue así. Hubo muchas limitaciones: presiones de operadoras, problemas regulatorios o lo que fuere. Lo cierto es que la cantidad de redes no fue para nada lo estimado.
La comunidad virtual Second Life tampoco fue lo que se esperaba. Durante los primeros años de su existencia, los millones de usuarios que se adhirieron a esta forma de comunicación predecían un futuro inagotable para Second Life. Pero no todo es como se predice. Este año muchas de las empresas que muy entusiasmadas había armado una especie de filial en el sitio, debieron cerrar sus puertas virtuales frente a la falta de movimiento. Incluso la población virtual bajó notablemente. En la actualidad, la población regular no supera los 40 mil usuarios a nivel mundial. Una cifra muy baja para los millones que se movían por la comunidad un tiempo atrás.
Para ir finalizando, aunque nos van a quedar algunas cosas en el tintero, digamos que no fue el mejor año de Sony, especialmente con su PlayStation 3. Si bien ahora está comenzando a equilibrarse con respecto a sus competidoras, tuvo que pasar por varios problemas hasta llegar a este momento. Recordemos el tiempo que tardó en lanzarse en el mercado europeo, además de los cambios para abaratar los costos generados con respecto a la versión que estaba en EE.UU. y Japón, la que tampoco estaba teniendo las ventas esperadas. Y sobre su presencia en América Latina, mejor ni hablar.
Y para ustedes, ¿cuál fue la gran decepción de 2007?
Por Analía Lanzillotta, el 26/12/2007.