Sistemas

PCLinuxOS y Sidux: dos distribuciones Linux bajo la lupa


Aprovechamos los recientes lanzamientos de PCLinuxOS y Sidux para hablar sobre estas versiones del sistema operativo libre GNU/Linux, dado que son relativamente nuevas y desconocidas por muchos. Sidux deriva de Debian Sid, y PCLinuxOS de Mandriva, ambas prometen algunas mejoras sobre sus madres... veamos.

PCLinuxOS 2007

Mucho se habla de este sistema operativo últimamente. Apareció en el mundo de GNU/Linux hace apenas 9 meses y ya está en las 3 primeras posiciones del principal sitio en materia de distribuciones: Distrowatch. Las posiciones en Distrowatch no significan que un sistema sea verdaderamente más utilizado que otro, significa que los visitantes que entran a Distrowatch se interesan en ese sistema y hacen click sobre el link para ver de qué se trata. Por ejemplo, Debian está en la 6ta posición actualmente, y sería difícil afirmar que MEPIS, que está en la 5ta, sea más utilizado en todo el mundo que Debian. Lo mismo podría afirmarse sobre Damn Small Linux y Knoppix.

La evolución de PCLinuxOS fue la siguiente:

• 2007-05-21: PCLinuxOS 2007

• 2007-04-27: PCLinuxOS 2007 Test 4

• 2007-03-04: PCLinuxOS 2007 Test 3

• 2007-02-15: PCLinuxOS 2007 Test 2

• 2007-01-21: PCLinuxOS 2007 Test 1

• 2006-08-22: PCLinuxOS 0.93a "Big Daddy"

Es decir que se han tomado el tiempo para lograr un sistema bien pulido, aunque distros como Debian o Ututo se toman más tiempo aún. ¿Pero qué gracia tiene PCLinuxOS, por qué es tan utilizado? Parece que han encontrado una forma de "mejorar" Mandriva... lo cual supone también agregarle todo tipo de Software NO Libre, bajo el lema "radicalmente simple".

El software destacado por sus desarrolladores es:

Kernel Linux 2.6.18.8 (bastante desactualizado), KDE 3.5.6, Open Office 2.2.0, Firefox 2.0.0.3, Thunderbird 2.0, Frostwire, Ktorrent, Amarok (un excelente reproductor multimedia), Flash (no libre), Java JRE, y Beryl 3D (un excelente escritorio en 3 dimensiones con efectos gráficos espectaculares).

Se trata de un clásico Live-CD (Cd autoarrancable), que posee más de 1.5 gigabytes de software comprimido en 700mb. Seguramente algo que ven positivo los usuarios agnósticos de la filosofía del software libre tiene que ver con cosas como los drivers propietarios NVIDIA y ATI (los cuales funcionan luego de ser instalado en disco duro), dado que tienen mayores capacidades que los drivers libres de esta placa de video; pero estos drivers no libres dejan al usuario sin el total control sobre el software, y pueden producir teóricamente un retraso en el desarrollo de los drivers libres.

PCLinuxOs fue pensado también para que la gente pueda hacer su propia distribución derivada, mediante la utilidad "mklivecd".

Como casi todos los Live-CDs, puede ser instalado en disco duro si te gusta el funcionamiento del sistema sobre tu máquina, luego, tendrás a disposición más de 5000 paquetes de software los cuales podrás instalar mediante el administrador Synaptic (tal como ocurre con Ubuntu o Debian).

La distro no viene con codecs de Win32 (no libres) o software para decriptar DVDs.

Más información sobre PCLinuxOS

http://www.pclinuxos.com/

http://distrowatch.com/pclinuxos

///////////////

Sidux 2007-02 GNU/Linux

Esta versión del sistema operativo software libre trae consigo algo que no es nuevo: una forma de usar Debian Sid (por eso "Sid"ux), más sencilla para la mayoría de los mortales... un Live-CD actualizado.

Debian Sid es la rama del la distribución Debian más actualizada, en la que el software está "recién sacado del horno"... y por lo tanto puede contener algunos errores (bugs). De hecho Sid era el nombre de un personaje de la película de animación 3D "Toy Story", el vecino de Andy, un chico malvado con sus juguetes, a los cuales transformaba convirtiéndolos en juguetes monstruosos. La metáfora sirve para entender que si estás usando Debian Sid, es posible que algo se rompa... pero a no tener miedo, que eso es una exageración.

Hay que tener en cuenta que el software libre en general no posee demasiados bugs, por lo cual es perfectamente usable. Lo que el nuevo usuario debe entender es que Debian Sid es INESTABLE (unstable) no sólo porque el software no ha sido "suficientemente" testeado por los desarrolladores de Debian, sino porque los paquetes de software precompilado suelen tener problemas de dependencias.

Esto es: si vas a instalar un nuevo programa (que viene en un paquete), es posible que este dependa de otros tantos paquetes, y que para instalar estos haya que actualizar tantos otros, etc., y a veces no se puede porque alguno tiene un bug, o no existe aún un reemplazo, con lo cual el sistema de instalación queda un tanto inusable (un juguete roto por Sid), salvo para quienes están acostumbrados a lidiar con estos asuntos.

Más allá de eso, reconozco que fui usuario de Debian Sid durante un año aproximadamente y no estuvo tan mal: para quien necesita tener lo último de lo último, es suficiente.

Por eso Sidux es algo bueno, porque hace lo mismo que Knoppix, pero parece prometer hacerlo mejor, veremos. Un conjunto de desarrolladores que se separó de KANOTIX (una distro que también promete y cumple en materia de mejorar Knoppix) emprendió este proyecto hace apenas unos meses, y lanzaron las siguientes versiones:

• 2007-05-28: sidux 2007-02

• 2007-05-26: sidux 2007-02 Pre 2

• 2007-05-14: sidux 2007-02 Preview 1

• 2007-02-22: sidux 2007-01

• 2007-02-14: sidux 2007-01 Preview 3

• 2007-01-25: sidux 2007-01 Preview 1

Sidux además viene listo para correr en máquinas AMD64 y i686, en una versión reducida de 425MB con un escritorio KDE lite, y otra de 690MB con KDE completo. Y acá viene lo bueno quizá: el foco está puesto en la instalación en disco duro (algo en lo que Knoppix flaquea), una actualización del sistema limpia, y soporte adicional de hardware y software.

¿Por qué usar Sidux en vez de Ubuntu?

Ubuntu también deriva de Debian Sid, entonces ¿por qué usar Sidux? Por ahora la única respuesta que se me ocurriría es la siguiente: porque tendrás software mucho más actualizado... por ejemplo, la última versión de Sidux que salió el 28-5-2007, está actualizada exactamente al Debian Sid de ese mismo día.

Al contrario de Ubuntu o de Knoppix, Sidux utiliza sólo Software Libre, pero lamentablemente no tiene una política coherente al respecto, dado que en su sitio (http://sidux.com/Article236.html) sugiere la instalación de Software NO Libre, lo cual la deja fuera de la clasificación de Distribución 100% libre; pero digamos que está en una mejor situación que Knoppix o Ubuntu, los cuales traen software no libre incluso preinstalado.

Esta versión de Sidux también se concentró en poner a punto la secuencia de booteo temprano, esto es, apenas inicia el sistema, para adaptarla a una mayor cantidad de escritorios y manejadores de ventanas. Los desarrolladores están buscando gente interesada en contribuir con modificaciones para el soporte de los escritorios y manejadores de ventanas, y en contribuir con lanzamientos especiales.

Más información:

http://sidux.com

http://distrowatch.com/table.php?distribution=sidux



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio