Sistemas

SCiB: las nuevas baterías recargables de Toshiba


En marzo de 2008 aparecerá en el mercado un tipo de baterías recargables producido por Toshiba que promete revolucionar este segmento.

Hasta un 90% de la batería podrá ser recargado en apenas menos de cinco minutos. Además de esta increíble capacidad, debemos destacar su longevidad de más de diez años, e incluso se promete mejorar en el punto de la seguridad de las mismas; recordemos los innumerables casos de baterías defectuosas en el mercado de computadoras portátiles y otros dispositivos durante este año: notebooks que se prendían fuego, devoluciones por miles, pérdida de dinero por parte de las empresas y usuarios.

Cuando llegue el año 2015, Toshiba estará operando con este tipo de baterías como base para productos automotrices y sistemas industriales, con ventas estimadas en 884 millones de dólares.

Las baterías SCiB que estarán disponibles en marzo del año que viene son posibles gracias a los avances en materia de tecnología de manufactura, nuevos electrolitos, nuevos separadores y un moderno material de electrodos negativos.

 

Así mismo, el vicepresidente corporativo de Toshiba y director general de la compañía de sistemas industriales de la misma empresa señaló que el impacto ambiental de estos dispositivos será menor dado su largo ciclo de vida, reduciendo así la cantidad de desechos provocados.

Una funcionalidad de administración (batery monitor system) estará monitoreando la temperatura y el voltaje con el fin de proteger las celdas en caso de una emergencia, pero no hará sólo eso, también proveerá el balanceo de carga de cada una de las 10 celdas SCiB de 4.2 Ah (amperes-hora) alineadas en series de conexión.

Algunas de sus aplicaciones más concretas serán: estabilización del suministro de energía eléctrica, regeneración de energía en sistemas eólicos, fuentes de energía de emergencia, maquinaria de construcción, camionetas, motos y bicicletas eléctricas.

Los automóviles híbridos quizá sean una muy buena opción en el futuro cercano, por lo cual este tipo de baterías de alto desempeño tendrán un gran mercado potencial.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio