Sistemas

Canon DC 20


Ayer dábamos un vistazo a una hermana de esta videocámara, la Canon DC 10, hoy veremos cómo es la DC 20 y qué tal va.

Según el review de Chris Stevens en el sitio inglés Cnet.co.uk, existe un argumento que dice que las camcorders MiniDV capturan mejor y ofrecen tiempos de grabación más prolongados que las camcorders DVD. Aún así los consumidores siguen siendo seducidos por la practicidad de las cámaras DVD al poder quitar el disco, colocarlo directamente en una lectora de DVD doméstica y reproducirlo sin más trámites ni complicaciones.

Para los usuarios casuales con poco o nulo interés en editar sus films, las cámaras DVD son ideales a pesar de que tienen un largo camino por delante para lograr la versatilidad de las MiniDV. Incluso a la hora de editar podemos manipular los videos filmados mediante una PC con relativa sencillés, y si bien no es lo más recomendable dada la pérdida de calidad, estos pueden ser ripeados fácilmente a otro formato comprimido como por ejemplo Xvid u Ogg Vorbis Theora si necesitamos ahorrar espacio en disco.

Las cámaras como la DC 20 graban video en DVDs de mitad de tamaño de un modo linear, hay formas de editar el material producido pero no con un paquete de software de los profesionales (iMovie, Premiere, Final Cut Pro) usando un puerto Firewire. Lo que se sacrifica en características profesionales, se gana en materia se simplicidad y una operación sin molestias.

Todo el diseño de la máquina está amoldado al formato DVD, con curvaturas notables y un concepto ergonómico adecuado, siendo su ancho de 47mm uno de los más pequeños del mercado de cámaras DVD. Hacer largas tomas no será molesto gracias a su ligero peso de 410 gramos.

En cuanto a su batería Li-ion (especialmente diseñada para la DC20), es del tamaño de una pequeña caja de fósforos que cabe dentro de un hueco debajo de la pantalla LCD plegable (display de 64mm) y puede ser cargada mientras se encuentra dentro de la cámara.

A pesar de que la imagen tomada por la DC20 es degradada inevitablemente por los métodos de compresión MPEG tradicionales que son utilizados a la hora de grabar video en formato DVD compatible, el hardware es robusto y capaz, con lentes Canon f/1.8, zoom óptico de 10x y un CCD de 1/3.9 pulgadas. El modo de exposición puede ser configurado en "spot" o "matrix", según el tipo de situación y objeto a filmar; incluso posee un sistema de autofoco de nueve puntos AiAF.

En cuanto a los modos de disparo, incluye: retrato, deportes, noche, nieve, playa, atardecer, reflector y fireworks, los cuales modifican las velocidades de disparo para acomodarse del mejor modo al ambiente para el cual estamos captando video. El zoom digital de 200x es más que suficiente para una captura de video sensible, pero hay que decir que las filmadoras Sony que compiten en este segmento brindan números muy superiores en tal aspecto.

El máximo de resolución para las imágenes es de 1632x1224 pixels y brinda sonido Dolby Digital en dos canales a 48kHz (un tanto superior a la calidad de CD). Por último, decir que el paquete incluye los cables AV y USB, y accesorios como por ejemplo el transformador o alimentador de energía.

En resumen, la DC20 es indicada para usos familiares.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio