Sistemas

Soitu.es, un diario en Internet "con todas las de la ley"


Nace Soitu.es... la noticia no pareciera ser destacable, siendo que muchos pensarán: "existen miles de diarios en Internet, millones de blogs hasta el hartazgo", pero lo relevante de este emprendimiento radica en que no se trata de un pequeño negocio, de la aventura personal de un navegante o de un pequeño grupo de entusiastas de las nuevas tecnologías, y tampoco se trata de un diario tradicional que ha dejado la versión impresa para migrar completamente a la red de redes... no: es algo un tanto original, una apuesta por crear un diario internético como si fuera la versión digital de un diario impreso de gran tirada. Marca de algún modo el signo de los nuevos tiempos en materia de conocimiento, información, etc., es un ejemplo clarísimo de la importancia que ha adquirido la llamada "sociedad de redes" anunciada por gurúes informáticos como por ejemplo Richard Stallman.

El periodista Gumersindo Lafuente, de http://www.soitu.es declara que salen a la red como un medio de información útil, abierto incluso a la colaboración por parte de los lectores (al estilo Web 2.0), los cuales podrán escribir libremente e incluso llegar con sus temas a la portada si realmente lo merecen.  

El diseño de su logo es realmente moderno, con una tipografía pixelada que expresa claramente "era digital", e incluso un elemento novedoso para lo que es un logo: un cursor parpadeante, tal como el que vemos todos los días en nuestras PCs. La "carita" celeste es bastante ingeniosa, representando 2 personas sentadas frente a una pantalla. Su lema "un sitio de información independiente, útil y abierto".

Hoy podemos leer en su portada sobre "El fin de la música con DRM", "Daniel Ortega Vs la prensa" o títulos como "Cuidar el planeta incluso después de la muerte".

Posee un interesante y original mapa del mundo que podemos navegar viendo los corresponsales que actualmente se encuentran en diferentes ciudades de varios continentes. Al hacer clic en alguno de ellos, veremos información al respecto: foto y artículos recientemente publicados.

Al ver las publicidades allí presentes podemos darnos cuenta de que no se trata de gente improvisada, por otro lado, poseen una sede de 300 metro cuadrados en una calle céntrica de Madrid en la cual trabajarán unas 40 personas, siendo el 50% periodistas.    



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio