Sistemas

Las discográficas derrotadas por el buscador Baidú


La contienda había comenzado en el año 2005, cuando las grandes empresas discográficas -entre las que se incluyen Sony, EMI, Warner y Universal- le iniciaron un juicio al mayor buscador que hay en China, Baidú, por permitir la descarga de música en forma ilegal.

Hoy, después de más de dos años, y con varias y venidas de por medio, finalmente el tribunal de Pekín que seguía este proceso dio su sentencia definitiva mediante la que determinó que en verdad Baidú no estaba infringiendo la ley por lo que las discográficas cayeron derrotadas frente al buscador chino.

En líneas generales, esta demanda incluía la reproducción y descarga sin permiso de 137 canciones, con lo que no respetaban el derecho de autor en la utilización de dichos temas. Por ese motivo, las compañías le reclamaban el pago de 226 mil dólares, la suspensión de la utilización de las canciones y además, una disculpa pública del buscador oriental.

Pero la realidad demostró que el buscador no infringía ninguna ley. La razón fundamental es que los archivos de música que utilizan no están guardados en el servidor del buscador sino que los usuarios los descargan directamente de las páginas de otros internautas. Además, fue el mismo Baidú el que aseguró que lo que ellos le ofrecen a los usuarios de la web es el enlace a dichos lugares y no la descarga directa desde su plataforma.

Como vemos, un caso en el que las discográficas se enfrentaron con un rival más que importante en China, el que en sólo dos años logró dominar con un 60% el mercado de dicho país oriental, frente al 30% que tiene Google, el número uno a nivel internacional.



Por Analia el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio