Reunión para analizar el impacto de la tecnología informática en las discográficas
Al sur del país francés, en Cannes, especialistas en música, jurisprudencia y tecnología se han reunido para analizar el impacto de las nuevas tecnologías informáticas en el mundo de las discográficas: la pérdida del poder por parte de estas, las tácticas que han quedado fuera de época, y las nuevas estrategias de venta.
No podía faltar en el evento MIDEM (Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical) tal tema de discusión, por lo cual se realizaron varias charlas al respecto.
Algunas conclusiones básicas han sido expuestas, como el caso de que los consumidores de música se encuentran en una situación por la cual ya no es necesario comprar todo un disco para conseguir la canción que tanto querían escuchar: pueden comprarla online de manera individual; por lo cual el negocio pasa de un medio a otro, del disco a la red.
Se remarcó también -cosa relacionada a lo anterior- la mayor capacidad de elección que tienen ahora los usuarios, con diferentes ofertas de reproductores, diferentes capacidades, diferentes servicios y redes, sean legales o no.
La vía de venta digital no llegó a compensar la merma de ganancias de las compañías discográficas. Pero la estrategia reinante por parte de las discográficas es entrar en el juego de la red: ir allí donde el usuario descarga música de forma ilegal y ofrecerle una forma legal de hacerlo.
Muchos buscan por otro lado la forma de poner impuestos a los dispositivos digitales que permitan realizar copias ilegales de filmes o música, sean para uso privado o no.
Más información:
http://www.midem.com
Por Marcos Guglielmetti, el 22/01/2007.