Sistemas

Copacabana de fiesta: WiFi gratis en la playa


Pero no sólo esta playa tendrá Internet de modo gratuito, el proyecto contempla su extensión hacia todo el Estado.

Inicialmente, tanto los edificios de la avenida vecina como la playa de Copacabana tendrán Internet gratis mediante un servicio WiFi, es decir que los turistas que se encuentren por la zona podrán conectar sus notebooks (y/o Pcs de escritorios en caso de los vecinos del lugar) a la red de redes con sólo realizar una búsqueda de redes inalámbricas desde su programa favorito, y conectarse a la red adecuada.

Este tipo de proyectos se piensan desde el siguiente punto de vista: gracias al gran caudal de información y recursos que brinda Internet, se podrían ver beneficiadas áreas como por ejemplo el comercio, la educación, la seguridad o el turismo.

El gobierno regional de Río de Janeiro anunció que desde el 3 de enero el servicio ha sido implementado en el famoso lugar turístico, uno de los símbolos que representan al país brasileño en el mundo.

A lo largo de los meses que corren, el servicio WiFi se irá extendiendo por el resto del barrio según lo informara la secretaría regional de Ciencia y Tecnología, y en 18 meses el gobierno de la región planifica extender el acceso WiFi a todo el Estado, llegando a nada más y nada menos que 14 millones de pobladores cariocas. La inversión es de apenas 22 millones de dólares, y el beneficio cultural/económico es realmente muy grande, quizá comparable a la existencia de bibliotecas públicas o de la misma educación pública. En realidad es muy difícil realizar comparaciones, porque Internet brinda un sinnúmero de servicios, como por ejemplo la comunicación mediante chat o Voz sobre IP, lo cual reemplaza el teléfono. Por eso es que el responsable del rubro, Alexandre Cardoso, piensa que se verán beneficiadas áreas tan disímiles como el comercio, la enseñanza, el turismo o la seguridad.

Así, un pequeño comerciante podrá vender y comprar productos haciendo uso de servicios de Internet, disminuyendo costos hasta en un 20%. Brasil es el país con mayor consumo de Internet por cada habitante, según un estudio reciente, superando la media de 21 horas mensuales en promedio, así y todo, es uno de los más desiguales del mundo en el mismo sector.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio