Sistemas

El éxito de un blog... de la Primera Guerra Mundial


Bill Lamin, un profesor de informática de 59 años ha llevado al éxito su blog. Hasta aquí nada nuevo, pero si sabemos que los posts tienen 90 años de antigüedad, entonces la cosa cambia. No, no es que Internet ya existiera en 1918, sino que Bill ha publicado las cartas que su abuelo Harry envió a su familia en Inglaterra desde los frentes francés e italiano durante la Primera Guerra Mundial.

Los posts de este peculiar blog se publican respetando el orden cronológico en que las misivas fueron recibidas en el domicilio familiar. Así, el lector puede llegar a intuir la angustia sufrida por las familiares directos de este soldado raso que combatió en uno de los conflictos más terribles que han asolado el mundo.

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto que dejó marcadas a las sociedades de los países participantes, además de empezar a configurar la situación geopolítica de Europa y Oriente Medio que se completarían hacia el modelo actual con la Segunda Guerra Mundial y la caída del Telón de Acero.

El efecto realista del blog (si la Web hubiera existido en 1917-18, a buen seguro sería plausible que Harry hubiera mantenido esta periodicidad de actualización) es tal que tiene en vilo a muchos internautas en Gran Bretaña y Estados Unidos, países en los que la guerra tuvo un profundo impacto. Todo esto alimentado por el nieto del protagonista y blogger por "delegación" de su abuelo, que no suelta prenda sobre cual fue el destino de su antepasado, si salió vivo de las enfangadas trincheras o bien si pasó a engrosar la lista de víctimas.

De hecho, los días previos a la redacción de este artículo han sido tensos, pues la última misiva de Harry databa del 18 de Enero, y muchos ya temían que le siguiera el telegrama oficial anunciando la defunción. Pero finalmente Harry ha escrito... bien, escribió en 1918 y Bill se ha encargado de publicarlo hoy.

El soldado raso William Henry Bonser Lamin fue uno más en las filas de los ejércitos contendientes en la conflagración de 1914 a 1918. Pero gracias a los blogs del siglo XXI es posible que su nombre pase a la posteridad junto a los de Joffre, Petain, Hindenburg o Lawrence de Arabia. Y desde aquí solamente podemos esperar que salga con vida de todo ello... que saliera en 1918 quiero decir 😉



Por Guillem el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio