Sistemas

La efectividad de los antivirus sería inferior a la de un año atrás


Existen noticias que por su magnitud corresponden al mundo de la informática y la tecnología en general. Yo utilizo sistemas libres GNU/Linux desde hace 4 años o más, por lo cual no he tenido problemas relativos a seguridad informática durante todo este tiempo, pero sí he seguido de cerca las informaciones de diversas empresas que se encargan de desarrollar productos antivirus tales como Nod32, Norton o Panda.

Más de una vez por semana voy a un cyber café donde utilizo sistemas de tipo Windows XP, aunque estos están "freezeados" para evitar completamente las fallas de seguridad: tal sistema funciona realizando un "congelamiento" en estado "ideal" del sistema y los programas instalados en el mismo, volviendo todo a ese punto con cada reinicio de la PC... pero los usuarios hogareños e incluso las empresas no verán aconsejable este método porque es imposible instalar nuevo software o dejar documentos en la partición de disco "freezeada" de un modo sencillo.

Con esto, quiero decir que convivo con problemas de seguridad de Windows de vez en cuando, pero no con los problemas más comunes, que son los que poseen los usuarios hogareños, empresariales y estatales (spyware, adware, troyanos), aunque los experimenté desde 1993 hasta el 2004, y me mantuve informado durante este tiempo.

Lo que me parece rescatable de la conclusión a la cual llega la revista alemana luego de estudiar 17 antivirus es que la misma contrasta con el clima de las informaciones que las mismas empresas de seguridad informática suelen brindar: para ellas, los ataques son cada vez más personalizados y con la finalidad de robar dinero, no existen grandes epidemias como hace unos años, y los sistemas Windows son más seguros que antes. A la vez, luego de un exhaustivo test, en www.heise.de/ct se dice que los antivirus son cada vez menos efectivos.

Durante los últimos 6 meses ha aparecido más de un millón de virus informáticos, de todas las soluciones de antivirus, Avira Antivir and Gdata Antivirus 2008 identificó un 99%, siendo la más efectiva, pero Avast, AVG Anti Malware y BitDefender lograron también buenos resultados.

Pero en cuanto a la real protección que estos brindan, viendo la cantidad de malware que circula por la red, la forma en que los antivirus luchan para defender la integridad de la información en los sistemas Windows frente a ataques desconocidos es muy importante, y en este punto la mayoría de los productos se comportaron significativamente pero que durante 2007.

El reconocimiento promedio mediante métodos heurísticos calló desde un 40-50% durante 2007 a un 20-30% en enero de 2008. Solamente Nod3d, con un 68%, sigue logrando un buen resultado, mientras que BitDefender, con 41%, puede ser calificado solamente como "satisfactorio".

¿La razón para tal decaimiento? La profesionalización de la escena del malware: cada vez se emplea más tiempo y energía en engañar a los programas antivirus.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio