Sistemas

Panda Software: Soluciones a las amenazas de Internet


Panda Software: Soluciones a las amenazas de Internet

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine

-----------------------------

Para averiguar detalles sobre la actividad actual de los gusanos digitales nos contactamos con José Manuel Crespo, Director de Marketing de Producto de Panda Software, quien nos habla de los inicios de la empresa y de los más recientes productos que combaten las amenazas que giran entorno a la red.

-------------------------------------------

MasterMagazine: ¿Cuándo, dónde y cómo nace Panda Software?

José: En junio de 1990, y de la mano de Mikel Urizarbarrena –CEO de la compañía–, Panda Software iniciaba su actividad. Actualmente es uno de los principales desarrolladores mundiales de soluciones de protección contra virus e intrusos. Se encuentra presente en más de 50 países y sus productos cuentan con la confianza de millones de usuarios en todo el mundo, así como con los premios y las certificaciones de calidad de las organizaciones más prestigiosas del sector.

La historia de Panda es la de una compañía a base de ilusión, trabajo en equipo y retos constantes e innovadores. El valor más importante de la empresa reside en las personas que forman parte de ella, y gracias a esta apuesta ha conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional y ser considerada como un ejemplo a seguir en muchos sectores.

De los primeros años, en los que los productos eran preinstalados exclusivamente por fabricantes como IBM o Tandom, pasó en 1993 a iniciar la comercialización directa de los mismos. En sólo dos años Panda Software alcanzó el liderazgo del mercado español. En 1996 inició su proceso de expansión internacional, y en 1998 se consolidó como la compañía europea líder en el desarrollo de software antivirus.

El fuerte crecimiento experimentado por Panda Software es fruto de su política de expansión, su vocación de servicio al cliente y su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico.

MM: ¿Cómo está situado hoy Panda Software en el mercado español y en el latinoamericano?

José: Panda Software es la quinta empresa europea de todos los sectores que más ha crecido –concretamente un 1.218%– en los cinco últimos años, según se desprende de la clasificación Lexmark Fast 50 que ha sido elaborada por Europe Unlimited. En tres ocasiones consecutivas Panda Software ha logrado una posición destacada en el ranking Europe´s 500, integrado por las 500 empresas europeas que más han crecido en ventas y que más empleo han generado.

En concreto, en la clasificación correspondiente al periodo 1995-2000 la multinacional española se encontraba en el puesto 57, mientras que en la de 1996-2001 se hallaba en el 28º. En el último ranking Europe´s 500 –que comprende desde 1997- 2002–, Panda Software ocupa la 26ª posición, gracias a su espectacular crecimiento, que le ha permitido incrementar su plantilla en un 1.318%. Los resultados de la compañía son especialmente reseñables teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento negativo del sector tecnológico de los últimos años.

El plan de presencia internacional de Panda Software se basa en la idea "Piensa globalmente, actúa localmente", que le ha permitido consolidarse en los cinco continentes, mediante un sistema de filiales y franquicias. Gracias a los franquiciados, que reciben el nombre de Organizaciones Nacionales, y a las filiales, cuenta con un equipo de personas entusiastas que confían en ella y apuestan por sus soluciones en sus respectivos mercados.

Panda Software dispone de soluciones traducidas a 21 idiomas, y cuenta con oficinas en países de todo el mundo. Entre ellos se encuentran USA, Alemania, China, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Tailandia, Suecia, Alemania, Noruega, Polonia, México y Suiza. A ellos se han sumado en 2003 Japón, Argentina, Corea y Austria y, en breve, se unirán otros con los que incrementará su presencia internacional.

MM: ¿Cuáles son los principales productos que ofrecen actualmente en materia de protección, en software y hardware? ¿A quién está dirigida cada solución?

José: La misión de Panda Software es desarrollar y entregar soluciones contra virus e intrusos de excelente calidad, que protejan los sistemas informáticos de sus clientes con el menor coste total de propiedad. Para conseguirlo, la empresa investiga y desarrolla tecnologías innovadoras y se esmera en entregar servicios eficaces las 24 horas, los 365 días, lo que le ha permitido situarse en la vanguardia mundial.

Consciente de las cambiantes necesidades del mercado, Panda Software ha redefinido su modelo de negocio, lo que le permitirá proporcionar una mayor oferta, más flexible y diferenciada. Por tal motivo, el plan estratégico de la multinacional española para los tres próximos años contempla la investigación y el desarrollo de nuevas e innovadoras tecnologías de protección que no se limitarán al ámbito de los virus informáticos, sino que extenderán su radio de acción para defender eficazmente los equipos frente a las amenazas que se incluyen bajo la denominación de malware. Por tal motivo, el spam (o correo electrónico no deseado); los dialers (programas que llaman a un número de pago a través del módem sin el consentimiento del usuario); las hacking tools (aplicaciones utilizadas por los hackers); los jokes (programas de broma que pueden contener ficheros peligrosos camuflados); los hoaxes (e-mails alertando sobre virus inexistentes); y el spyware (programas espía), entre otros, pasan, a partir de ahora, a estar en el punto de mira de la multinacional española con el objetivo de blindar y salvaguardar los datos de las empresas y los usuarios.

En definitiva, Panda Software no ceja en su empeño de seguir innovando y protegiendo cada vez mejor a sus clientes, tal y como pone de manifiesto el lanzamiento de Panda WebAdmin Antivirus, Panda Antivirus GateDefender, BusinesSecure Antivirus, EnterpriSecure Antivirus, Platinum Internet Security y Titanium Antivirus 2004. Con ellas, la multinacional vuelve a ser pionera, ofreciendo la tecnología más avanzada y la más completa gama de servicios que siempre le han caracterizado.

El resultado del trabajo y la investigación desarrollado por Panda Software se traduce, en la práctica, en su capacidad para satisfacer las demandas de protección de cualquier tipo de usuario o empresa, independientemente del tamaño del parque informático o del mercado al que pertenezca.

MM: Podemos observar que la aparición de gusanos es continua y cada vez vienen con más fuerza, con mecanismos nuevos para evitar la detección de los antivirus. Por lo tanto, y aunque muchos no lo perciban, los antivirus son un servicio. ¿Cuáles son las principales amenazas que existen ahora en la red? ¿Cómo las combaten los productos de Panda Software?

José: Las principales amenazas son gusanos de Internet como Bagle, Netsky y MyDoom que con sus múltiples versiones están colapsando los sistemas informáticos desde principios de este año. Estas amenazas están diseñadas para generar mucho "ruido". La diferencia de estos virus con los del año pasado radica en su poder de reenvío de mensajes que se ha multiplicado por 16 (los gusanos del año pasado se reenviaban con su propio motor SMTP pero los de este año ya llevan hasta 16 motores). Todos los creadores de estos códigos mantienen una competición, lo cual se traduce en un incremento de las mutaciones de los virus en Internet (de hecho varios de ellos llevan más de 20 versiones). Esto da que pensar en una nueva estrategia de creación de virus. Antes eran creados por personas y ahora son creados por grupos de desarrollo orquestados para conseguir fines concretos.

Otro importante peligro que no podemos dejar de mencionar es la unión de la eficacia de un gusano con un ataque a una vulnerabilidad concreta de un sistema operativo o aplicación. Es preocupante porque su propagación es muy rápida (en horas) y, como atacan un error de programación, hay un alto nivel de ordenadores susceptibles de ser infectados.

La manera más eficaz para luchar contra estas amenazas es contar con actualizaciones diarias y con un soporte 24 horas, 365 días al año, así como un equipo de más de 400 profesionales que ayudan al cliente en cualquier tipo de incidencia o consulta.

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.



Por David el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio