Sistemas

Internet podría colapsar en 2 años debido al aumento de material en video


Según escribe Juan Ruiz Sierra en el sitio elperiodico.com, el crecimiento del material de video en Internet podría llegar a producir una saturación de la red, un colapso, en sólo 2 años.

Los especialistas han advertido varias veces sobre el crecimiento del contenido multimedia, tanto de música como de video en Internet, pero es este último el que podría ocasionar problemas dado que ocupa mucho más espacio. Una canción comprimida a MP3 en un bitrate convencional de 128 tiende a ocupar un mega por minuto, en WMA u OGG ocuparía la mitad; mientras que un video standard en formato FLV (el utilizado en YouTube y otros sitios) ocupa aproximadamente 2.5 megas por minuto.

La idea es que Internet colapsaría en dos años si los proveedores no invierten mucho más capital del que está siendo invertido en la actualidad. La firma estadounidense dedicada al análisis de nuevas tecnologías, Nemertes Research Group, dio una cifra exacta del capital necesario para poder evitar el apagón de la red: 93.000 millones de euros, lo cual representa más del doble de lo que se tiene pensado invertir.

Por mencionar sólo un caso, 8 horas de video aparecen a cada minuto en YouTube, es así que la firma Innovation Alliance predice que en dos años el 80% del total del tráfico en la red de redes será debido a los videos. Esta misma empresa asegura que tal explosión no está siendo valorada en su justa medida, con lo cual las planificaciones de inversión tampoco son adecuadas.

Para intentar darnos una idea acerca de cómo crece la información en la red podemos sacar algunas cuentas más: supongamos que exista un video en calidad de DVD que durara 50.000 años, bien, este ocuparía 1 exabyte. Teniendo en cuenta solamente el 2007 los usuarios de Internet han creado el equivalente a 161 exabytes de información, es decir que si estos bytes formaran solamente un gran video, el mismo duraría 8 millones de años.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio