Sistemas

La blogosfera catalana se reunirá este próximo fin de semana en Granollers


Dentro de los estados plurinacionales cómo lo es el español, las culturas minoritarias tienen en Internet y en el actual mundo globalizado una buena oportunidad de darse a conocer y crecer. Este es el caso de la catalana, una cultura partida entre dos estados (Francia y España) que durante siglos se ha visto en la tesitura de tener que luchar por un reconocimiento dentro y fuera de las fronteras de ambos estados, cuando no contra su represión pura y dura. La Red de redes es un buen escaparate de esta lucha y una forma de salir del desconocimiento generalizado.

Tal vez los expuestos solamente sean uno de los motivos muy subyacentes que han impulsado actividades cómo la presente, que ha recibido el nombre de Catosfera (fruto de la unión de las palabras Cataluña y Blogosfera), y que se desarrollará en la ciudad de Granollers (cercana a la más conocida Barcelona, capital de Cataluña) con la intención de reunir a la comunidad de bloggers catalana para discutir el presente y el futuro de la blogosfera en el ámbito catalanoparlante y en general.

El llamamiento ha tenido tal éxito que a los pocos días la organización ha tenido que colgar el cartel de 'completo', incluso habiendo ampliado el número de plazas iniciales. Las salas en las que se desarrollarán los diversos actos se encontrarán llenas e incluso se habilitará una sala anexa con una pantalla en la que aquellos que se queden fuera podrán seguir los actos.

En el encuentro intervendrán pesos pesados del ámbito de la Internet catalana cómo Dídac Lee (emprendedor y responsable entre otros de proyectos cómo Intercomgi, Atraczion o Spamina), Vicent Partal (Vilaweb), Saül Gordillo (director de la Agencia Catalana de Noticias), Enric Sopena (El Plural.com), o Mònica Lòpez (presentadora de un conocido programa de radio sobre nuevas tecnologías, La Malla, en COM Ràdio).

La Catosfera puede convertirse en un buen referente para otras comunidades de bloggers que pertenezcan a culturas minoritarias o presionadas por otras con mayor número de población.



Por Guillem el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio