Sistemas

Publicada nueva alpha de Ubuntu 8.04


Cuando todavía faltan algunos meses para su liberación definitiva, tenemos la oportunidad de empezar a probar las mieles de lo que será la próxima versión de Ubuntu, la 8.04, cuya fecha de publicación definitiva está prevista para este próximo abril.

La novedad más destacable y significativa de la próxima Ubuntu es un nuevo sistema de control de permisos de usuario llamado PolicyKit que va a permitir un control más granular de la cesión de permisos a aplicaciones para la realización de tareas. Esto, a grandes rasgos, quiere decir que a partir de ahora en vez de dar permisos de root a una aplicación entera cuando esta requiera realizar ciertas operaciones, los permisos se concederán solamente a una operación en concreto, con lo que se minimizarán las posibilidades de, por ejemplo, aprovechar un desbordamiento de buffer en un programa para inyectar código malicioso en el sistema.

Otra novedad interesante es la introducción de PulseAudio, un servidor de sonido para sistemas operativos que cumplan con la norma POSIX (Unix y todos sus derivados entre los que se encuentra Linux, y algunas versiones de Windows) que permite operaciones avanzadas cómo el procesamiento de la señal de audio en una máquina y la realización de la salida en otra.

Otras novedades menores del sistema son la actualización del kernel a la versión 2.6.26, el servidor de ventanas Xorg a la 7.3 y la beta 2 de Firefox 3 mucho más integrada en el sistema (ahora, por ejemplo, los elementos de los formularios presentes en páginas web siguen el estilo GTK2.

Como curiosidad, destacar que el nombre de guerra de Ubuntu 8.04, "Hardy Heron" es garza robusta, ya que todas las versiones de esta distribución reciben cómo nombre en clave el apelativo de algún animal africano.



Por Guillem el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio