Sistemas

Un duro golpe al P2P: cierra eDonkey


Un duro golpe al P2P: cierra eDonkey

Autor: Marcos Guglielmetti

El poder de la Recording Industry Association of America queda una vez maś demostrado al cerrar el servicio de intercambio de archivos peer-to-peer eDonkey, el cual se compromtió a pagar 30.000.000 en dólares.

MetalMachine es la firma que está detrás de eDonkey, eDonkey 2000 y la red Overnet, y ha llegado a un arreglo judicial con la Recording Industry Association of America.

¿Los usuarios dejarán de compartir música, videos, textos, etc.?

Pero el intercambio de archivos por la red eDonkey está más vivo que nunca, los usuarios de la red son millones y realmente muy activos. Actualmente el archifamoso eMule es el programa encargado de administrar las descargas y subidas sobre esta red. La debilidad de esta red tiene que ver con que no es totalmente descentralizada como sí lo es la red gnutella.

eMule es un clon de Software Libre de lo que era eDonkey, y se encuentra disponible tanto para Windows como para GNU/Linux (aMule)

Lo de eDonkey no es nuevo, ya en el pasado i2Hub, WinMx, BearShare, Kazaa y Grokster cayeron ante la RIAA. Arista Records, Atlantic Recording, Capitol Records, Elektra Entertainment Group, Sony BMG Music Entertainment y UMG Recordings fueron las instituciones que iniciaron la querella contra MetalMachine.

Ahora van por más, los programas Limewire, Soulseek, Warez P2P y desde ya "eMule" pueden caer en sus fauces.

A todo esto, la comunidad de usuarios sigue compartiendo archivos, haciendo casi omiso del copyright, que es un invento de la modernidad para asegurar grandes ganancias a los grandes editores y algo de ganancias a los artistas.

En contraste, es bueno señalar que, como informamos recientemente (https://sistemas.com/blog/node/369), en "España un usuario que había sido llevado a juicio por intercambiar documentos de música mediante redes peer-to-peer, fue absuelto por una Juez de Santander."

"La juez interpretó que el usuario de Internet no ha incurrido en delito alguno porque la música que descargaba era utilizada para un uso privado sin ningún ánimo de lucro."

Se ve que en estos casos la mentalidad es mucho más progresista, y comprende la realidad actual.

Existen programas como gtk-gnutella, que por ahora corren en GNU/Linux, los cuales utilizan la red de tipo gnutella, que es muy difícil de tirar abajo porque cada PC de cada usuario es un server y un cliente al mismo tiempo, es decir que habría que enviar a la cárcel a miles de personas para detener el intercambio.

Más información:

http://gtk-gnutella.sourceforge.net/



Por Marcos el mes de septiembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio