Sistemas

BSD Day 2009 en Argentina!


bsddaybanner4

De BSD surgieron los protocolos que dan vida a Internet, entre otras cosas, transformando el mundo en que vivimos.

Para todos aquellos que simpatizan con las ideas del movimiento del Software Libre, para los administradores de redes y curiosos de la tecnología en general será muy bueno saber que los días viernes 29 y sábado 30 de mayo se realiza un envento internacional relacionado con los sistemas libres BSD (NetBSD, FreeBSD, OpenBSD, DragonFlyBSD, PCBSD y otros) en Ciudad Universitaria (UBA), Capital Federal.

Los sistemas BSD pertenecen a la familia UNIX, poseen un Kernel de sistema y otras partes de software que no son necesariamente las que estamos acostumbrados a utilizar quienes frecuentamos el mundo GNU/Linux.

El evento organizado por OpenBSDeros será el primero en su tipo en el país argentino y abarcará tanto charlas filosóficas como técnicas relacionadas a tales sistemas libres.

Llamamos a la comunidad del software libre a difundir la noticia colocando banners en sus sitios web.

BSD (Berkeley Software Distribution) deriva de UNIX gracias a los aportes que realizara la Universidad de California en Berkeley, EEUU. Esto es así porque en los inicios de UNIX, la empresa AT&T junto con los Laboratorios Bell autorizaron a esta y otras universidades estadounidenses a utilizar el código fuente del sistema para que lo pudieran adaptar a sus necesidades específicas. Se produjo un fenómeno que hoy en día resultaría extraño, pero en esa época era mucho más importante el hardware que el software, las máquinas eran muy grandes y venían con sus propios sistemas, los cuales debían ser compilados para funcionar en otras máquinas. Durante los 70 y 80 la Universidad de Berkeley utilizó BSD para realizar investigaciones en el campo de los sistemas operativos. En el momento en que la empresa AT&T retiró el permiso para usos comerciales la universidad comenzó a crear una versión inspirada en este UNIX haciendo utilización de los aportes que se habían realizado desde la prestigiosa academia, alentando la distribución con fines educativos y posteriormente produciendo una licencia lo suficientemente bondadosa como para realizar copias, modificaciones y distribuciones que hoy en día se consideran libres.

bsd-freebsd

Podemos mencionar varios sistemas derivados de BSD tales como por ejemplo Mac OSX (el cual no es libre, salvo por su kernel y algunas herramientas), OpenBSD, NetBSD, FreeBSD o SunOS (este último, no libre).

Debemos destacar el aporte realizado por BSD al campo de los sistemas operativos en general y al desarrollo de Internet, siendo que el protocolo de comunicación TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP)) deriva de BSD, tampoco es nada despreciable el aporte realizado al mundo de los editores de texto orientados a la programación (el caso de ‘vi’), la creación del Berkeley Fast File System (un sistema de archivos de acceso rápido al disco duro), manejo de memoria virtual paginado por demanda y control de procesos.

Encontrarán más información sobre el evento en su página web oficial: http://www.bsdday.org

Agradecemos especialmente a Facundo M. de la Cruz por adelantarnos la noticia.



Por Marcos Guglielmetti, el 15/04/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio