Sistemas

Entrenador mental realizado en base a software libre


Se trata de "gBrainy", un entrenador mental disponible para GNU/Linux que también hará su aparición en Windows en poco tiempo. La idea es lograr diversión y mantener el cerebro entrenado, tales ejercicios están en auge, siendo toda una moda.

Mediante juegos de memoria, de cálculo mental o de rompecabezas (puzzles) lógicos, el usuario se ejercitará casi sin darse cuenta que lo está haciendo gracias a los diferentes tipos de juegos.

Fue pensado para el escritorio libre GNOME, pero lógicamente puede correr en cualquier entorno gráfico de GNU/Linux que contenga las librerías necesarias (estas se instalan automáticamente si utilizamos el paquete de instalación de cada distro en particular).

La interfaz es agradable, sencilla, intuitiva y existen cuatro distintos tipos de usuarios: el adulto que quiere entrenarse, el que quiere divertirse, el niño y el usuario novato.

En poco tiempo estarán incluidos ejercicios relativos a lenguaje y textos, y nuevos juegos y ejercicios de cada tipo ya existente, y será incorporada la funcionalidad necesaria para poder imprimir los ejercicios en papel para resolverlos de manera más tradicional.

La plataforma de desarrollo es Mono, y la buena noticia más que nada tiene que ver con que se han preparado paquetes binarios (esto es, archivos que contienen el software listo para ser utilizado) para varias distribuciones, tales como Suse, Mandriva, Debian o Ubuntu. Si la distribución GNU/Linux que utilizamos no se encuentra soportada en esa lista, podemos descargar el código fuente y compilar el programa.

Algo a resaltar, también, es que existe un paquete disponible especialmente pensando en la OLPC del MIT, la famosa computadora ultraportátil y barata destinada a escuelas de países "en vías de desarrollo".

En el Roadmap (mapa de camino) del proyecto podemos leer que en enero se han agregado 4 nuevos juegos de lógica, 2 entrenadores de memoria, cuenta regresiva para los juegos de memoria, preferencias básicas para el usuario y se corrigieron algunos errores (bugs).

En abril se planifica liberar 10 puzzles más, en Junio saldrá la versión 1.0 que planifica incorporar también 10 puzzles y se tiene en cuenta la ideas de portarlo a Windows entre otras cosas.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio