Sistemas

La charla más hermosa que escuché en mi vida


Fin de semana, discutía con gente a través de Internet sobre política, una cosa fue llevando a la otra: del problema de las retenciones sobre la patronal del campo en Argentina, al problema más general de la participación política de la sociedad, la toma de decisiones, las diferentes formas de democracia o gobierno popular, las ideas tradicionales del capitalismo, el socialismo, el anarquismo; ejemplos, discusiones, etc.

Supe que el abogado de la Free Software Foundation, Eben Moglen, había escrito un artículo con un título -al menos- curioso: Anarchism Triumphant: Free Software and the Death of Copyright, disponible en inglés, francés, húngaro, alemán e italiano: no existe versión castellana.

La introducción de ese artículo expresa que la expansión del sistema operativo GNU/Linux y su kernel ha dirigido la atención del movimiento de software libre, y que se intenta mostrar por qué el software libre, lejos de ser un participante marginal del mercado de software comercial, es el primer paso vital en el debilitamiento del sistema de la mal llamada "propiedad intelectual".

No me dediqué a leer tal artículo, en cambio, revisé la información sobre Eben Moglen en Wikipedia lo cual me llevó a la charla a la cual me refiero en este artículo de MasterMagazine.info, y que quiero recomendar a todos: La apertura del evento Wizards of OS3 en Berín, en 2004.

La escuché en inglés y quedé maravillado, no había entendido todo, pero lo que había entendido era magistral; luego ví que un tal Marcus de GNU había transcripto el texto y decidí enviar un mail a Eben Moglen, preguntándole si existía una traducción del mismo en español y si le parecería bien que yo tomara el trabajo.

Se mostró muy contento con que un entusiasta y alguien que conoce sobre el tema lo hiciera, y aquí está para MasterMagazine y para todo el mundo esta pieza fundamental del movimiento del software libre.

"Die Gedanken Sind Frei" ("Los pensamientos son libres"): Software Libre y la Lucha por el Libre Pensamiento. No sólo es fundamental, sino que representa, para mí, el texto más atrevido que haya leído jamás, más aún que los revolucionarios del Siglo XIX. Los invito, entonces, a acomodarse, abrir sus mentes y difundir estas ideas que Moglen explica con tanta belleza.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio