Sistemas

China: la migración desde la telefonía fija hacia la móvil se acelera


Siendo consecuente con la tendencia que se observa en todo el mundo, los usuarios de telefonía del gigante asiático están migrando masivamente desde los tradicionales teléfonos fijos hacia los móviles.

Durante 2007 se dieron de baja 6.8 millones de líneas fijas, siendo China Telecom y China Netcom (de la cual Telefónica de España es socia con un 7.22% de las acciones) las dos principales operadoras en materia de teléfonos fijos.

Según la agencia estatal Xinhua, la migración se debió sobre todo a la reducción de precios observada en los servicios que prestan las operadoras dedicadas a la telefonía móvil.

En cuanto a China Telecom, su merma fue de unos 2.71 millones de usuarios, mientras que China Netcom fue la más afectada, sufriendo una baja de 4.11 millones. Entre ambas firmas cuentan con 250 millones de clientes.

El fenómeno se torna más interesante por la condición no lineal del declive: la baja de líneas fijas tomó impulso durante el último semestre, y de esos seis meses los dos últimos fueron los peores.

La competencia es feroz: entre las promociones implantadas por las operadoras de servicios móviles se cuentan modos que consisten en brindar gratuidad en las llamadas recibidas, algo que en cualquier otro lado del mundo no sería visto con asombro, pero en China sí porque hasta hace poco quienes llamaban mediante celular debían abonar el 50% de la llamada, es decir, ambos puntos pagaban el total. Es así que las operadoras móviles aumentaron significativamente su mercado durante 2007, siendo China Mobile poseedora de 369 millones de clientes, con un incremento de 68 millones, mientras que China Unicom ganó 18 millones de nuevos usuarios totalizando una cifra de 160 millones.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio