Sistemas

20 millones de usuarios de Internet en Argentina


La última vez que alguien me preguntó cuánta gente utilizaba Internet en el país, respondí: 16 millones. Siendo que los argentinos sumamos 40 millones de habitantes, a esta persona le pareció un número muy elevado. Recuerdo que sólo 4 millones de esos 16 accedían a Internet desde sus domicilios, el resto lo hacía desde su lugar de trabajo, estudio, o desde locutorios o cybercafés.

Según la consultora Prince&Cook, durante 2008 la cantidad de usuarios creció un 25% con respecto al 2007, consolidándose ahora sí el uso en el hogar, incluso es interesante saber que, en promedio, cada internauta pasa 22 horas por semana viendo la pantalla de su computadora (3 horas por día).

Los menores de 18 años de edad ingresan cada vez más a la red, la edad promedio de los internautas descendió a 24 años, las clases sociales bajas cada vez la usan más (30%), aumentó el negocio de compra y venta de productos electrónicos, de video y audio.

Se dice que el crecimiento tuvo que ver con la venta de computadoras con destino a uso hogareño, por lo cual los locutorios y cybercafés fueron mermando. Pasamos mucho más tiempo frente a Internet que durante 2007: un 54% más, las horas frente a la pantalla aumentaron de 14 a 22.

Las llamadas "redes sociales" ayudaron a aumentar el uso de servicios de entretenimiento, por otro lado, es muy normal ingresar a Internet para ver películas, hablar mediante VoIP, descargar música, leer el diario, recibir y enviar mails, subir fotos, escribir en blogs o chatear.

A la hora de buscar productos, ver precios y detalles técnicos, se dice que los argentinos prefieren el canal del comercio electrónico. Un 28% de los internautas realiza compras desde páginas de la red, de las cuales un 77% son argentinas. El 61% no confía en la seguridad a la hora de realizar trámites bancarios.

El crecimiento de Internet, más allá de los datos económicos, debería hacernos pensar qué rol cumple la red en nuestras vidas en general. Por ejemplo, entre tantos otros roles, puede cumplir la función de plasmar nuestra libertad de expresión, llevando nuestras ideas, propuestas, denuncias, arte o lo que fuere a millones de personas en todo el mundo.

Internet debería también ayudar a liberarnos de la opresión de los medios de comunicación unidireccionales como la televisión, los diarios, las revistas o la radio, y de sus propietarios, los multimedios. Mediante la publicación en Blogs, cualquier persona puede ser periodista. En este sentido, recomendamos WordPress.com por ser un sitio para crear Blogs en base a Software Libre.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio