Sistemas

España: ADSL mini de Telefónica


Por 19.9 euros mensuales, el plan ADSL mini de la empresa Telefónica incluye llamadas dentro del territorio español y un ancho de banda aparentemente normal.

El punto crucial aquí es que este tipo de planes han generado numerosas críticas por parte de las organizaciones que defienden los derechos de los usuarios de Internet en ese país. ¿Por qué? Por los límites de tráfico que trae consigo. Realmente esto es muy "mini", tal como su nombre lo indica, así como Microsoft posee una calidad muy "micro" en varios aspectos: es bueno prestar atención a los nombres que las empresas dan a sus productos, o a los nombre de las mismas empresas.

Básicamente la queja de las agrupaciones de internautas pasa por el hecho de que si bien se ofrece una velocidad de 1 mega de transferencia, sólo se podrán descargar 2 GB al mes: algo que suena ridículo... por ejemplo, si deseo conseguir 3 de mis favoritas distribuciones GNU/Linux en formato de CD (700 MB c/u) no podré hacerlo durante este mes porque me excedería en 100 MB... bueno, en realidad sí podría, debería de abonar 5 euros más por cada 2 GB más de descargas, es decir que no se trata de una tarifa plana en absoluto, y que el precio es caro.

Pero la oficina de marketing de la empresa es muy astuta, dado que al mismo tiempo incluye en este paquete la posibilidad de llamar gratuitamente por teléfono a cualquier lado del país, claro... es que el público al cual está dirigida la oferta es aquel que aún no sintió que fuera necesaria la banda ancha, y que utiliza más el teléfono que otra cosa como medio de comunicación/conexión.

Para la Agrupación de Internautas, este es el paquete más caro y lento de todo el continente europeo: ¡lapidario!, pero los adjetivos se ponen aún mejor: dicen que es un producto trasnochado e inadecuado al momento actual, siendo que los servicios de Internet requieren cada vez más ancho de de banda, con lo cual el límite de 2 GB será rebasado muy fácilmente... pensemos solamente en YouTube: en unas horas el usuario podría consumir fácilmente unos 200 GB.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio