Sistemas

Google puede predecir el resultado de las elecciones en EEUU


Según podemos leer en Lacofa.es, mediante los servicios de Google podríamos predecir quién ganará las elecciones presidenciales estadounidenses, dado que en el pasado las estadísticas marcan que ganaron los candidatos que más fueron buscados por medios del motor de búsqueda californiano.

Utilizando Google Trends, la gente de TechCrunch propone predecir el resultado de las elecciones. Es cierto que no toda la gente es usuaria de Internet, y por lo tanto menos de Google (aún cuando este es el buscador más empleado), pero como en cualquier análisis estadístico, justamente se toma un grupo de personas representativo de la sociedad y en base a ese grupo se sacan conclusiones, se obtienen tendencias.

Si la gente busca más a Obama que a McCain, se supone entonces que el primero ganará la partida.

Se dan datos concretos sobre hechos ya ocurridos que demostrarían esta lógica, por ejemplo en el Estado de New Hampshire, durante los días previos a las elecciones primarias, Hilary Clinton fue la más buscada en Google, le siguió Obama y luego Edwards: sea por casualidad o no, ese fue el resultado de las elecciones.

De 37 Estados, en 27 las predicciones utilizando este método fueron acertadas, mientras que falló en 5 y en otros 5 no se contaba con suficientes datos como para implementarlo.

Para las primarias demócratas fueron analizados 37 estados, 5 de ellos no tenían suficientes datos y de los 32 estados restantes Google predijo correctamente los resultados en 27 de ellos, es decir un 84% de acierto.

Podemos ver un gráfico interesante aquí:

Con estas herramientas a disposición del público: ¿es el fin de las consultoras?



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio