Sistemas

Filipinas: 23000 máquinas con GNU/Linux para la educación


Según el asesor en materia de software libre filipino Ricardo Gonzáles, GNU/Linux y el software libre en general son la mejor forma de dotar de recursos a la educación, es así que después de haber instalado la distribución Fedora en 13.000 máquinas pertenecientes a establecimientos educativos, el Gobierno del país hará otro tanto con 10.000 computadoras, esta vez utilizando la famosa distribución Ubuntu.

Algunas diferencias entre Ubuntu y Fedora residen en que la última no trae software privativo en sus CDs o DVDs, mientras que Ubuntu sí lo trae, por otro lado, se supone que Ubuntu es un poco más sencilla de usar, aunque quizá sea un tanto más inestable.

La idea en Filipinas es simple e inteligente: lograr la "alfabetización digital", preparar a los niños y adolescentes para el mundo laboral/cultural actual.

Según declaró Ricardo Gonzáles a la publicación Computerworld, GNU/Linux se hizo popular en su país un tiempo después de la crisis financiera de 1997, momento en que el software libre fue tomado como una forma de mejorar los resultados de los negocios.

Por otro lado, en el año 200 se puso en marcha el programa PC para las Escuelas Públicas (sostenido incluso por fondos japoneses) por parte de los Departamentos de Comercio e Industria y de Educación, con el objetivo de llegar con al menos una computadora a cada una de las escuelas secundarias del país, que suman aproximadamente diez mil.

Microsoft ofertó su sistema operativo Windows XP y su paquete de oficina Office por un precio realmente barato, de todos modos la implantación de software libre terminó siendo menos costosa aún, según expresó Gonzáles.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio