Sistemas

Entrevista a Marilyn Haugen Hagle: Software Libre, Educación y arte en EEUU


Antes que nada, decirles que esta entrevista tiene una importancia considerable para mí mismo porque la docente estadounidense que "habla" aquí se contactó hace un tiempo debido a que utiliza Musix GNU/Linux para sus clases, y además lo hace de manera creativa.

Por otro lado, mi intención no era que ella hablara de Musix sino sobre Software Libre en general por dos motivos

* Mi investigación sobre software libre y educación excede con creces al proyecto Musix

* No me agrada lo que acá en Argentina llamamos "autobombo" (nos referimos a realizar autopromoción de forma desmedida, o auto-celebrarnos demasiado), pero ella respondió varias preguntas hablando sobre Musix y me parece que está bien dejar la entrevista tal como está, de otra forma habría que mutilarla bastante.

Agradezco a Marcos Manoni por la corrección de la entrevista original en idioma inglés, que será publicada en el sitio de Musix. La traducción al castellano corrió por cuenta propia, los dejo con el resultado, espero que les guste:

- Hola Marilyn, estas entrevistas están pensadas para aprender más acerca de Software Libre y educación. Me contactaste un años atrás cuando estabas trabajando en Joe Wilson Intermediate School ubicada en Cedar Hill, Texas, USA.

Sería agradable que te presentes vos misma a nuestros lectores: ¿podés contarnos acerca de tus intereses, estudios, trabajo y tu relación con el software libre en materia de educación?

Buen día Marcos! Gracias por la oportunidad de compartir mis experiencias en enseñanza con ustedes.

Mi nombre es Marilyn Haugen Hagle.  Fui criada en una granja lechera en el norte de Iowa, fuimos una generación que producía su propia comida, cocía su propia ropa y trabajaba fuertemente en familia para hacerse el camino. Nuestros padres vivieron durante la gran depresión económica cuando eran pequeños, entonces mis hermanos y yo fuimos enseñados en el valor de compartir con nuestros vecinos y ser agradecidos por lo que se nos había dado. Menciono esto porque creo que en parte refleja el por qué he estado atraída por GNU/Linux y todo el movimiento de Código Abierto desde que lo descubrí por primera vez en 1988. Lo esencial del Software de Código Abierto es compartir y hacer un buen uso de lo que tenemos.

Mi B.A es en música y mi M.A. en Comunicaciones de Medios. Este mes cumplí 51 año de edad, estoy casada con un docente retirado, tenemos dos pequeños hijos (6 y 9 años) y he estado enseñando música, piano, canto y aplicaciones tecnológicas desde 1979. Vivimos en una superficie de algunos acres y realizamos algunas tareas de granja. Anoche después del trabajo alimenté con leche de cabra a un bebé que había perdido su madre. Las cosas simples y la vida familiar son importantes.

- ¿Cómo evalúas  el trabajo realizado en Joe Wilson Intermediate School en Cedar Hill? ¿Los chicos pudieron realizar sus estudios con software libre normalmente?

Durante el año pasado fui maestra de música en el Joe Wilson Intermediate School en Cedar Hill. El Live-CD de Musix fue fabuloso para nuestros propósitos. El laboratorio de computación en nuestro campus tenía Windows en las máquinas, entonces conseguí un permiso de parte de nuestro administrador de sistemas para usar Musix. Los chicos aprendieron acerca de negras, corcheas y semicorcheas usando Solfege y luego componiendo sus propias canciones de ritmos utilizando Hydrogen. Yo comencé a usar GNU/Linux en el salón de clases en 1998, y siempre he visto a los estudiantes adaptarse a GNU/Linux y otras aplicaciones abiertas con facilidad.

- Hace poco vi la película "Shrek 3" y me sorprendió observar escritorios Red Hat GNU/Linux... pero el software de renderizado no era libre. Al menos, deberíamos contarle a la gente que el 95% de las máquinas en Hollywood utilizan GNU/Linux. ¿Usar software libre prepara a los estudiantes para el mercado profesional?

Yo siempre les remarco a mis estudiantes que los animadores y creadores de films han estado utilizando GNU/Linux casi exclusivamente durante los últimos 5 años. Si alguien cuestiona mis elecciones en materia de software, le doy la misma información.

También les digo, y con suerte les demuestro que los paquetes de software libre son particularmente interesantes para los músicos y artistas. Unidos a las oportunidades que brinda Internet, el campo de juego es ahora prácticamente el mismo para todos.

Cualquier persona que pueda adquirir un equipamiento simple e incluso viejo y pueda bajar un live-CD libre como Musix puede componer música, asignar instrumentos en un secuenciador, cantar acompañándose con la música y grabarse a sí misma. Una persona puede grabar su propia voz varias veces en diferentes partes vocales para crear un coro. Esa persona puede utilizar su música como una pista de audio para crear y editar video. Todos pueden crear una animación al estilo de Shrek con el software Blender incluido en el CD de Musix. Luego todos pueden compartir su música, sus performances, sus videos en YouTube. Pueden encontrar otros músicos  de cualquier parte del mundo y componer y tocar juntos.

- Me contaste acerca de algunos ejercicios: primero los estudiantes trabajan en una práctica de ritmos sencilla en Solfege y luego utilizan la máquina de ritmos Hydrogen para escribir sus propios patrones de ritmo. ¿Este tipo de métodos están documentados? ¿Propusiste que sean parte oficial de los programas educativos?

Hasta donde sé, nadie más los está usando. Seguramente otros están usando Solfege y Hydrogen en la educación en algún lado en el planeta tierra! Y sí, los propuse, pero no tuve éxito en cuanto a que mis colegas los adopten.

- ¿Por qué utilizas Software Libre? Me refiero a que en los Estados Unidos de América las escuelas pueden pagar software privativo y sus licencias... ¿o no? ¿Es una decisión filosófica?

Yo uso GNU/Linux y software de código abierto por varias razones. Primero, lo prefiero completamente frente a Windows. Muchos de los paquetes que uso tienen sus versiones para Windows, pero no sería lo mismo. Utilizo varias de las características de línea de comando de GNU/Linux y extrañaría copiar y pegar mediante seleccionar y hacer click con el botón del medio del mouse. Cuando uso GNU/Linux puedo mantener fácilmente el laboratorio por mi cuenta. Las computadoras no se cuelgan todo el tiempo. Puedo proteger mis directorios de datos poniendo la carpeta /home en su propia partición de disco. GNU/Linux es más rápido y liviano. Nunca me tengo que preocupar por spyware o virus. Estoy actualizando las aplicaciones constantemente. Siempre tenemos las últimas y las mejores en nuestro laboratorio. No odio a Bill Gates, GNU/Linux es simplemente mejor.

--Me gustaría saber un poco más sobre tu trabajo actual acerca de animación computada, webmaster, multimedia y acerca del uso de software libre para estas tareas.

Este año estoy enseñando animación computada, publicación, desarrollo web y multimedia en Mexia High School.  Tenemos Ubuntu-Studio en el escritorio, Fedora en nuestro server, booteamos Musix para la clase de multimedia, y estamos instalando Gentoo en las computadoras para la granja de servidores de renderizado.

Utilizamos Gimp, Blender, Scribus, Cinelerra, Kino, Audacity, Ardour, Solfege, Hydrogen, Rosegarden, y Drupal... son nuestros paquetes fundamentales. También hacemos uso de todas las otras utilidades de GNU/Linux y aplicaciones para oficina. Eso incluye Gftp, SSH en una ventana de terminal para correr Balsa en nuestro servidor para mails entre los diferentes salones de clase.

-- ¿Existe algún plan del gobierno en USA para adoptar software libre en el sistema educativo? Por ejemplo, Rusia migrará sus computadoras con Windows a GNU/Linux.

Esto es muy perturbador para mí. No, yo no sé de planes en los EE.UU. para migrar a GNU/Linux. De hecho, aunque hay más escuelas que utilizan algunos programas de fuente abierta y algunos servidores GNU/Linux más que antes, aún hay muy pocos que usan GNU/Linux y OSS.

Las escuelas en los EE.UU. probablemente tienen más dinero en promedio que en otras partes del mundo, pero en muchas zonas rurales y urbanas las escuelas son pobres. Todas las escuelas de EE.UU. podrían ofrecer mucho más a sus alumnos mediante el uso recursos libres.

Como sea, existe una especie de efecto Twilight-Zone por ahí. Es como que si no vemos comerciales de GNU/Linux y OSS en la televisión, entonces no existe. O quizá estamos prestando demasiada atención a estos prejuicios: "si es tan genial, entonces por qué no lo está usando todo el mundo?", y: "vos obtenés lo que pagás".

En mi opinión es moralmente incorrecto que las instituciones públicas no se fijen en las soluciones libres y abiertas primero. Estamos perdiendo millones de dólares que salen de los impuestos que paga la gente en los EEUU por no hacer eso.

-- ¿Participan los grupos de usuarios GNU/Linux en promover el software libre en las escuelas?

Participan en algunas áreas. Muchos miembros de grupos me han ayudado a lo largo de todos estos años.

-- ¿Pensás que, necesariamente, un establecimiento educativo que implemente Software Libre debería cambiar sus formas organizativas hacia formas más horizontales/participativas? Me refiero a que el código fuente está aquí, las licencias de los documentos y todo el resto del software estimulan la cooperación.

Sí, pienso que cuando un establecimiento educativo implementa Software Libre , naturalmente involucrará el uso de métodos más participativos. Compartir y apreciar lo que tenemos puede ser contagioso, vos sabés. Imagina wikis alrededor del mundo para docentes en cada área de cada materia y para cada nivel. ¡Estoy segura de que esto existe ya en algún lado!

Mmm... pienso que debería comenzar algún wiki para mi área temática el año próximo. Esto realmente ayudaría a compartir las lecciones, clases, y las ideas con otros docentes.

-- Gran idea... ¿Qué pensás de la OLPC y las Classmate PC como proyectos?

Naturalmente, pienso menos en las Classmate PC porque incluyen Windows. De todas formas, si pueden ayudar a alguien en algún lado, bien.

Leí sobre una experiencia fabulosa con la OLPC en acción por parte de Daniel Howard, algo que llamó la atención de la lista de mail "SchoolForge". Pueden verlo en http://radian.org/notebook/astounded-in-arahuay . Un trabajo como este es transformador.

-- Bueno, gracias por tu tiempo. ¿Tenés alguna anécdota en especial que quieras contarnos o algo que agregar?

🙂 No sé si existe alguna anécdota remarcable.

Me gustaría decir que es algo maravilloso ser parte de la comunidad global de esta forma. Musix ha creado nuevas y fabulosas posibilidades para mis clases. Gracias Marcos, yo y mis estudiantes te lo agradecemos. Marilyn



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio