Sistemas

Mar del Plata: ¿por qué aún no se adoptó software libre en la municipalidad?


En el marco de un boom de migraciones desde Microsoft Windows hacia GNU/Linux en varios países de todo el mundo, el consejal del Partido Socialista, Juan Carlos Cordeu, debió presentar un pedido de informes.

En el pedido se pregunta por qué no se ha aplicado la ordenanza número 17.584, la cual exige una migración a software libre en los entes descentralizados y en el ámbito de la comuda marplatense.

La ciudad turística por excelencia del país argentino había desarrollado todo un proceso de debate en torno a la cuestión de terminar con la dependencia actual a los sistemas de Microsoft, lograr mayor legalidad en la administración pública, reducir costos y obtener un total control sobre sus equipos informáticos.

Esta ordenanza que lleva el número 17.584 fue aprobada por unanimidad por parte del Concejo Deliberante, y está promulgada desde el 29 de agosto de 2006. El DepartamentO Ejecutivo debería haber comenzado a ahorrar partidas para las diferentes cuestiones y analizar la aplicación del plan, ya ha pasado un año y medio, lo cual es un tiempo prudencial como para comenzar a ver resultados.

La idea del bloque político socialista es obtener información sobre cómo se está desarrollando el proceso: si actualmente existen áreas en las que la ordenanza se haya cumplido, qué resultados se han comprobado en tales sitios, en qué otros lugares de la administración no se ha aplicado la ordenanza y por qué motivos aún no se ha migrado a software libre.

El Juan Carlos Cordeu señaló que la ciudad de Rosario, una de las más importantes del país con más de un millón de habitantes, ha logrado gestionarse mediante software libre implementado por profesionales técnicos de la administración del municipio.

Cordeu se mostró esperanzado de que esta herramienta se aproveche con el fin de brindar una mejor calidad a la administración, dado que durante la gestión actual se ha declarado la emergencia en el sistema informático.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio