Sistemas

Mar del Plata y la independencia informática


Mar del Plata y la independencia informática

Autor: Marcos Guglielmetti

En Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya migró hacia software libre algunas de sus áreas, así como también lo han hecho Campana, Rojas, La Paz y Guaymallén (Mendoza).

Ahora la seguridad de las cuentas de los contribuyentes, empresas y entidades quedaría garantizada si el poder Ejecutivo de la ciudad balnearia argentina aprueba el proyecto del Consejo Deliberante.

Todo comenzó a finales de 2005 cuando el concejal socialista Juan Carlos Cordeu presentó un proyecto proponiendo la migración informática de software privativo a software libre, lo cual solucionaría además el problema del "pirateo" de software.

Este proyecto fue realizado por varios autores, entre los que se cuenta al Ingeniero Carlos Rico, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Posiblemente este lunes 24 de abril de 2006 sea aprobada la migración a GNU+Linux, que ya cuenta con el consenso de los integrantes de la comisión.

El actual sistema informático privativo no es muy eficiente en algunos aspectos, como por ejemplo el hecho de que no se pueden realizar búsquedas por CUIT, algo muy frecuente en el intercambio de datos entre los organismos del estado.

Esencialmente se lo ve como una oportunidad para realizar un ahorro, porque el proyecto trata de liberar a la Municipalidad de las pesadas cargas económicas que supone tener Microsoft Windows en todas las computadoras, es decir, por cada Windows + Office Mar del Plata tiene que pagar $1200, si multiplicamos esa cifra por las más de 1200 computadoras obtenemos $1.440.000 que podrían ser ahorrados ahora mismo.

Desde el periodismo marplatense se puede leer "En la Argentina ya hay empresas que se especializan en la asistencia y mantenimiento de software libre. Aquel místico relato de que Linux es un producto de desarrollo promovido anárquicamente por ingenieros que quisieron liberar al mundo del poder imperial de Microsoft hoy está desechado." Lo cual no es tan cierto, dado que las principales figuras del mundo del Software Libre, como lo son Richard Stallman o Linus Torvalds realmente quieren liberar a los usuarios del uso del software privativo, tal como lo expresa Richard en casi todas sus conferencias.

Más información en:

http://www.noticiasyprotagonistas.com/es/447/40/675/



Por Marcos el mes de abril del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio