Sistemas

Una visión sobre Internet, Educación y Software Libre en Serbia


Continuamos con la entrevista realizada por el administrador de la Public Library of Science al serbio Vedran Vucic.

En Serbia Internet no está muy desarrollada aún y la gente no está acostumbrada, tampoco lo está a los teclados de computadoras como forma normal de comunicación. En algunos casos, los profesores de las facultadas e incluso algunos departamentos de los hospitales no tienen si quiera computadoras.

Acerca del proyecto que viene llevando a cabo para acercar Internet y Software Libre a las escuelas, Vucic cuenta que visitaron decenas de establecimientos educativos, les presentaron las ventajas del software libre y cómo podría ser utilizado en esos sitios.

Distribuciones especializadas como por ejemplo Explora, Edubuntu, VigyaanCD, Quantian, CAE Linux, Musix GNU+Linux o DyneBolic pueden ser herramientas educativas muy importantes en las escuelas según él. No es suficiente con enseñar, encontrar e instalar el software libre. A este hay que sumarle el desarrollo de la documentación adecuada.

En estos días se encuentran finalizando un manual para maestros de informática para escuelas de música, de tal modo en que puedan usar software libre para aprender acerca del sonido, la música, las bases de datos, aplicaciones web, openoffice, edición de imágenes, grabar CDs, hacer streaming de audio, etc.

La documentación detallada ayudará a los maestros y estudiantes a utilizar GNU/Linux de un modo adecuado y lograr un control total sobre sus computadoras y sistemas operativos.

Por otro lado, le han prestado una atención especial al hecho de ayudar a los docentes para aprender más acerca de la accesibilidad web, utilizando herramientas de aprendizaje para que los niños con discapacidades puedan acceder también a los materiales. En Serbia muchos chicos con discapacidades con completan la escuela secundaria, y sólo algunos completan la universidad. Es por eso que recomiendan ATutor para guardar, publicar y administrar actividades educativas, desde que ATutor tienen en cuenta el problema de la accesibilidad.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio