Sistemas

Empresa brasileña dedicada al software privativo accede a liberarlo


"Light Infocon Tecnologia S/A" trabajó durante mucho tiempo con software privativo/propietario, pero en pos de brindar servicios al gobierno brasileño decidió liberarlo.

El software de esta empresa que tiene 25 años de experiencia en el mercado será liberado en el sitio "Portal do Software Público" del gobierno de su país. Se trata de los productos LightBase y GoldenDoc.

La decisión es ciertamente histórica siendo que se trata de software propietario desarrollado por una empresa privada, realizado de comod convencional y utilizado por grandes organizaciones.

El responsable de la empresa, Jairo Fonseca, explicó que esta liberación asegura la continuidad del proyecto y no sólo eso: la ampliación de su uso a todo Brasil. Fonseca cree en los nuevos modelos de negocio y por esta razón en abril de 2008 todo el mundo podrá acceder al código fuente, utilizarlo con cualquier fin, modificarlo, mejorarlo y redistribuirlo.

Eduardo Santos, coordinador del Portal do Software Público, piensa que este hecho abre el camino para poder llegar a todos los sectores de la sociedad.

La madurez del modelo libre se ve reforzada en esta decisión privada, pero ya existían importantes casos como los de JeguePanel, en colaboración con las universidades, el caso Ginga (PUC-RJ) y Sigati (UCB).

La intención ahora es que otras empresas se sumen al movimiento, siendo que no existen restricciones legales para avanzar.

¿Qué es LightBase? Una base de datos textual multimedia, que reúne un ambiente de desarrollo rápido de software en un servidor tridimensional para acceso textual, lo cual posibilita el acceso veloz a cualquier información de la base de datos.

Por otro lado, GoldenDoc es un conjunto de plataformas de trabajo dirigidas a la implementación de administración de información, enfocado en la búsqueda, distribución y organización de contenidos para brindar apoyo a procesos operacionales. Esta solución permite encontrar cualquier documento y el mismo tiempo brinda recursos avanzados para la administración de contenido digital.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio