Sistemas

Libertad para los servicios WEB


Si hay un tema actual, poco claro e importante en el mundo de la informática, es el que tiene que ver con los derechos de los usuarios de servicios web frente a estas tecnologías: ¿qué libertades tenemos los usuarios, cómo pueden clasificarse las mismas, qué se puede hacer para preservar la privacidad? y otros temas son los que será debatidos en la cuna del movimiento del software libre: Free Software Foundation.

Dentro de este nuevo entorno tecnológico, FSF piensa que es necesario abrir el debate en una cumbre para pensar cómo debe comportarse la comunidad para lograr asegurar mantener las libertad básicas. Por ejemplo cuando utilizamos software libre podemos estudiar su código, modificarlo, compartir las mejoras y utilizarlo con cualquier fin, en cambio cuando utilizamos software privativo, no. Pero cuando encima el software está funcionando en una PC al otro lado del mundo, no en nuestra casa, el control que tenemos sobre el software es ínfimo.

Todo el asunto es un gran interrogante que muchos activistas tenemos dando vuelta en nuestras cabezas hace rato y no sabemos cómo resolverlo.

Un grupo de activistas del software libre se reunirán con los miembros de la junta directiva de la FSF Mako Hill y Henri Poole, y en conjunto con estudiantes y pensadores intentarán identificar los desafíos que plantea el aumento de la utilización de servicios web, pretendiendo buscar posibles respuestas.

Este modelo de servicios basado en web ha reducido la importancia de las licencias libres como la GPL, dado que no se puede modificar el software que se encuentra en un server externo, remoto, siendo software no distribuido, privado. Pero mucho peor que eso es el hecho de que al moverse el software desde la computadora personal hacia otros lados, cambió la relación de poder entre usuarios y software, complicando las cuestiones de la propiedad y el control, de una forma en que quienes defienden el software libre no saben qué hacer al respecto.

¿Qué significaría libertad para desarrolladores y usuarios de servicios web, entonces?



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio