Sistemas

Computadoras basadas en software libre para Europa Oriental


La agencia Reuters informa desde Alemania que IBM anunció en CeBiT un trato con distribuidores de Austria y Polonia por el cual se suministrarán PC de escritorios libres de productos de Microsoft y otros softwares privativos; en cambio, estas computadoras irán equipadas con software libre.

Exactamente, la distribución GNU/Linux a ser utilizada será Red-Hat, la cual contendrá además aplicaciones libres creadas por International Business Machines Corp (IBM). Los socios de IBM, LX Polska y VDEL fabricarán el hardware llamado "Open Referent" que estará destinado a países de Europa del Este.

El paquete de oficina elegido es "Lotus Symphony" de IBM, que trabaja con documentos de tipo ODF (Open Document Format, el formato estándar ISO que le está ganando la batalla al OOXML de Microsoft), en conjunto con el resto del software libre incluido reducirán los costos del equipo informático a la mitad.

Por ahora, sólo se sabe que hubo acuerdos con administraciones públicas de Rusia, entre las que se cuentan el Ministerio de Defensa, también se suman a la propuesta el banco privado Alfa Bank y Aeroflot, una empresa aérea.

Se cree que el potencial en materia de negocios por parte de Europa del Este, y especialmente de Rusia en los próximos años es realmente fuerte, por lo cual la competencia en el campo informático busca realizarse del modo más seguro, independiente, eficiente, y es por eso que el software libre juega y jugará un papel preponderante.

En Rusia se están conformando grandes sistemas informáticos por primera vez en la historia por parte de enormes corporaciones y cuerpos de servicios públicos; recordemos que el Presidente de aquel país informó hace poco que todas las escuelas migrarían a GNU/Linux: se trata de un plan informático a nivel general, coherente.

Así y todo, Microsoft lucha por no perder posiciones en el país ruso, realizando campañas educativas referentes a la industria tecnológica... el mes pasado firmó un acuerdo con MTS, el operador de teléfonos móviles más grande de Rusia, para ofrecer servicios y laptops a bajo precio con Windows Vista, dirigidas a pequeños negocios.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio