Sistemas

Max 4.0: la distribución GNU/Linux madrileña


La idea es reemplazar Windows de Microsoft por un sistema libre. Desarrollada por la Consejería de Educación de Madrid, Max 4.0 (MAdrid_linuX 4.0) fue liberada en versiones Live-CD y DVD, es decir, discos que pueden cargar todo el sistema operativo libre GNU/Linux sin necesidad de instalar nada en el disco rígido de la PC, así podemos utilizarlo, probarlo, y si nos parece adecuado instalarlo definitivamente; por otro lado, liberaron una versión reducida llamada NAnoMAX.

La clase de computadoras para las cuales fueron diseñadas estas versiones de GNU/Linux es variada: servidores web y base de datos, servidores para clientes ligeros (varias máquinas conectadas a una central, de tal modo se ahorra en tener que comprar nuevo hardware), versiones para docentes y estudiantes en aulas de informática, versiones nano para dispositivos USB y CDs, todas en base a software libre.

En este lanzamiento se trabajó especialmente en sumar todos los programas necesarios para impartir conocimientos informáticos oficiales de la currícula no universitaria e incluso aquellos entornos de desarrollo y aplicaciones educativas que brinden a los docentes no especialistas en informática la posibilidad de utilizar, elaborar y distribuir contenidos digitales.

Así mismo, se trabajó en la compatibilidad tanto de hardware como de software con otros sistemas ya instalados, sean libres o privativos.

Max 4.0, al igual que otras versiones previas, nos brinda la posibilidad no sólo de correr un sistema operativo libre GNU/Linux completo desde cero en nuestra PC: también trae programas libres que pueden ser instalados en sistemas privativos Windows, de modo en que los usuarios de productos Microsoft puedan adaptarse de a poco a los programas que luego utilizarán en el otro sistema... hablamos de Firefox, OpenOffice.org, GIMP, Inkscape, u otros por el estilo.

¿Cuál es el objetivo fundamental de MAX 4.0?

Expandir el uso de tecnologías basadas en software libre en la enseñanza madrileña, esto logrará una mejor integración en la llamada sociedad d la información y del conocimiento, brinda programas de alta calidad de forma gratuita a docentes y estudiantes, y produce un entorno libre pensado para ser empleado de manera generalizada en los procesos de investigación y formación.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio