Sistemas

Argentina: Google Earth al servicio de la arqueología


¿Quién iba a decir que este sistema de exploración terrestre iba a brindar resultados más allá del mero divertimento? En realidad no sería tan raro preverlo.

En el noroeste de la provincia de La Rioja se encontró un yacimiento arqueológico de unas 500 hectáreas gracias al sistema de Google. Allí se hallaron una docena de estructuras en forma de círculo que miden hasta doce metros de diámetro; se cree que fueron parte de rituales ancestrales.

Los investigadores, quienes forman parte de la Universidad de La Rioja, estaban realizando un estudio sobre construcciones incas en esa zona, más exactamente sobre una red de caminos, cuando descubrieron el enclave.

Al ver estas imágenes en Internet, los especialistas se movilizaron hacia ese espacio y pudieron confirmar la existencia de este yacimiento arqueológico, que si bien es similar a otros encontrados en el país argentino, difiere bastante por su enorme tamaño.    

Con el fin de resguardar el hallazgo de posibles daños, Claudio Revuelta y Sergio Martín, los arqueólogos en cuestión, no revelaron la ubicación del mismo. Por el momento, se limitaron a explicar que estas edificaciones prehispánicas están revestidas con piedras negras, rosa y blancas, dando lugar a figuras geométricas; otras se contruyeron sobre plataformas de algún tipo y están delimitadas por paredes de piedra.

Los arqueólogos comentaron también que esta investigación podrá contribuir a poner en claro si tales construcciones era utilizadas en rituales, tal como piensan otros arqueólogos.

Sea como fuere, existen dos puntos a destacar: primero el obvio, el que nos muestra que mediante un programa informático accesible a una gran cantidad de la población del país (en Argentina son 16 millones los usuarios de Internet sobre una población de 39 millones) se puede contribuir a la ciencia, a la historia y a la identidad de estas tierras latinoamericanas.

El otro punto a destacar es también en parte tecnológico: siendo que en Argentina siempre se mira hacia otros continentes (sobre todo hacia Europa) a la hora de pensar en los orígenes de las civilizaciones, las cunas de las sabidurías, etc., es muy positivo conocer sobre las tecnologías, creencias, modos de vidas de los pueblos de estas regiones: América no es un continente "nuevo", no es "el nuevo mundo" tal como se nos quiso hacer creer mediante ciertos planes de estudio en las escuelas.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio