Sistemas

Musix GNU+Linux Brazil 1.0 beta1


Luego de mucho tiempo de trabajo, el profesor de música brasileño Gilberto Borges liberó Musix GNU+Linux Brazil 1.0 beta1 con la ayuda del equipo de trabajo de Musix.

Esta versión está basada en la actual 1.0 R3 test5, es decir, una versión de testeo que ya funciona bien en casi todos los aspectos.

La principal función de la versión brasileña de Musix es llegar de un modo sencillo y rápido a las computadoras de los músicos de habla portuguesa, especialmente los de aquel país sudamericano, y dentro de ese grupo, se pensó especialmente en los profesores de música. Por eso es que están incluidas aplicaciones didácticas como Solfege, la cual sirve para auto-entrenarse en materia de reconocimiento auditivo. Solfege es un programa que nos da la posibilidad de poner a prueba nuestro conocimiento en materia de ritmos, melodías y acordes, escalas, intervalos, y además lleva unas estadísticas sobre lo que vamos logrando, incluso aplica un puntaje a modo de evaluación. Así, con el tiempo sabremos si fuimos evolucionando o no en nuestra capacidad auditiva y en conocimientos de música en general, particularmente sobre notación musical.

Además de portugués, soporta el idioma inglés totalmente, y otros en menor medida. ¿Qué programas están en portugués de Brasil?

Iceweasel (firefox), ardour099, ardour2.0 (parcialmente, hay cosas no traducidas),audacity, Hydrogen, konqueror, kcontrol, konsole, kommander, kmid, kcalc, kmix,kscd, ksysguard, kwrite, kmail, kget, kpdf, ksnapshot ...prácticamente todo que comienza con con la "K" de KDE, puesto que Musix se basa en KDE en parte; también están en portugués aMSN, Abiword, Xfe, Gparted, Gftp, Amule, Xchat,Gimp, Soundtracker, Grip, Xmms, aumix, Firestarter, Synaptic, gcups, Ark y otros.  Además fueron traducidos casi todos los scripts propios de Musix, el panel de control ya estaba programado en portugués dado que Gilberto Borges es quien lo creó.

Hay aún una gran falta: Rosegarden, uno de los mejores secuenciadores MIDI, no está traducido al portugués, pero si bien ese es un problema del proyecto Rosegarden y no del proyecto Musix, se deberían conseguir voluntarios para lograr su traducción, de otra manera será difícil la adopción de software libre para muchos músicos que utilicen MIDI en Brasil.

¿Por qué versión 1.0 beta1? Porque si bien en apariencia el sistema responde perfectamente, aún quedan un par de detalles por resolver, como por ejemplo el que se pueda iniciar en modo Live como usuario normal, no root.

Descarga



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio