Sistemas

La OTAN piensa que el "cyberterrorismo" es equiparable a un ataque con misiles


Quizá sea demasiado temprano para realizar esta afirmación, pero la OTAN ha declarado, por medio del responsable en "ciberdefensa" Suleyman Anil, que si se emprendiese un embate contra la estructura digital informática de un país no habría sistema defensivo que lo pudiera detener.

Para la OTAN esta amenaza sería equiparable a un embate misilístico, por lo cual como mínimo cada país debería renovar su sistemas de defensa de redes informáticas para poseer la capacidad de rescatarse rápidamente (poder levantar las redes de nuevo) luego de embates contra la estructura web.

¿Pero qué indicios hay de que esto pueda llegar a ser tan grave? En 2007, cuenta Suleyman Anil, se produjeron embates contra Estonia, los cuales lograron dar de baja los sistemas financieros centrales, mostrando las consecuencias nefastas que un tipo de práctica de este estilo podría tener, modificando el funcionamiento de toda una región, paralizando negocios, comercializaciones, abastecimientos, etc.

Por esto es que el responsable en "ciberdefensa" de la OTAN advierte que la "ciberguerra" es capaz de transformarse en un inconveniente global efectivo porque es capaz de realizarse sufriendo poco peligro (físicamente los atacantes están muy lejos de su objetivo), bajo costo y una relativa facilidad... en verdad se necesita de gente muy entrenada y capacitada para lograr objetivos importantes, pero sí es cierto que es mucho más sencillo entrar en un sistema informático, que obtener el dinero para fabricar o comprar un misil... hasta menores de edad lo han hecho, ¿por qué no podría hacerlo un grupo bien entrenado de expertos?

La OTAN se encuentra empleando sistemas de análisis de seguridad, prevención de intrusos y escaneo de virus y rootkits; igualmente, Suleyman Anil advierte que los mismos países deberían impulsar sistemas de vigilancia más efectivos, endurecer las normativas y hacerse cargo de todas las tareas cybernéticas.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio