Sistemas

Telepatía cibernética


Por si faltaba algo en este mundo altamente tecnológico en el que vivimos, llegó la "telepatía" cibernética. Al menos en este caso no habrá creyentes o incrédulos, simplemente hechos científicos, mercado, ciencia aplicada... y cosas aún impensadas.

Algunos piensan que esto sería útil para charlar por teléfono sin molestar a los demás, dado que un aparato que entienda nuestros pensamientos y los transforme en voz hablada nos permitiría llevar adelante charlas sin la necesidad de que nuestra voz real se difunda en el espacio, es decir, sin siquiera hablar.

Estamos hablando del sistema llamado Audeo, el cual se compone de una banda que rodea el cuello, la cual traduce nuestros pensamientos y los transforma en texto o voz cibernética hablada.

Como podrán imaginarse, la cuestión no es nada simple y se encuentra en una etapa inicial de desarrollo. Tal como informa el sitio New Scientist, las señales nerviosas que son transmitidas desde el cerebro hacia las cuerdas vocales son detectadas, pero se requiere de un entrenamiento muy esmerado para lograr enviar tales señales sin producir sonido.

Para dar una idea del estado de desarrollo del proyecto, digamos que reconoce actualmente 150 palabras y frases, y se piensa que puede ser utilizado en VOIP, mensajería instantánea, llamadas telefónicas, o servicios para mudos. No se mencionan las utilidades malignas que podría tener este invento, ¿acaso podría ser utilizado para reportar a una base de datos los pensamientos de una persona sin que lo sepa?

Ambient Corporation es el desarrollador, y Texas Instrument lo presentó. En la página de New Scientist podemos leer sobre un video en el que se muestra cómo se controla una silla de ruedas mediante el pensamiento.

El científico Callahan expresa que se puede diferenciar cuándo uno quiere hablar "silenciosamente" de cuando se quiere hablar normalmente, lo cual puede ser útil en ciertas situaciones, por ejemplo cuando estás haciendo una llamada privada en público.

A fines de año la firma Ambient está planificando una versión mejorada que no contendría un límite de vocabulario: en vez de reconocer la palabras y frases enteras deberá identificar los fonemas individuales que componen las palabras: un sistema de análisis similar al que se utiliza para generar las voces sintéticas, tal como el código que utilizan programas text to speech como por ejemplo Festival. Esta versión será más lenta porque el usuario deberá construir lo que quiere decir fonema por fonema, pero le permitirá decir cualquier cosa. Será destinada sobre todo a quienes perdieron la capacidad del habla debido a problemas neurológicos.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio