Sistemas

¡Feliz cumpleaños MP3!


Hace 10 años atrás, en marzo de 1998, salía a la venta el primero de los MP3. Mucho más rudimentario de lo que es actualmente, este dispositivo había llegado al mercado para desplazar a la estrella de aquel momento, el walkman, que se había introducido lentamente y paso a paso a partir de la década de 1960.

De ahí en más, marcaría una tendencia que lo convertiría en un elemento totalmente popular y que permitiría que continuara evolucionando hasta lo que es hoy el MP4, pasando por los avances tanto en tecnología como en diseño de los iPods de Apple.

El primer MP3 que vio la luz, fue el MPMan F10 de Saehan Information Systems, una compañía coreana. El lugar en el que se presentó fue la CeBIT de Hannover, en 1998. Al poco tiempo apareció el Diamond Multimedia Rio PMP300, con un poco más de capacidad de almacenamiento (el primero tenía sólo 32 Mbytes) y además, en un momento en el que se estaba popularizando las redes de intercambio P2P.

Y a partir de ahí, la historia siguió sumando avances tecnológicos y compañías interesadas en este tipo de reproductor que se estaba masificando. Uno de ellos fue Apple, con su conocido iPod, el que también marcó una diferencia de lo que eran estos dispositivos móviles para reproducir música.

Ahora ya estamos desde hace un tiempo con los MP4, en los que también se integra la reproducción de videos y otros tipos de archivos, convirtiéndose en un reproductor multimedia. Otro salto en la carrera de la evolución del MP3, la que seguramente seguirá dando pasos hacia delante. Como vemos, todas estas novedades que fueron surgiendo a lo largo de una década, tienen su origen en ese MPMan F10, aunque ya ni se recuerde. Así que vale la pena hacer una mirada retrospectiva de estos diez años para recordar a ese primer MP3 y decirle ¡Feliz Cumpleaños!



Por Analia el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio