Sistemas

China bloqueó a YouTube


El gobierno de China acaba de darle una embestida a YouTube a causa del contenido de algunos de sus videos. Pero esa embestida fue muy drástica: bloqueo el acceso de los usuarios en el país oriental al portal.

Lo que sucedió es que en YouTube estaban dando vueltas desde el fin de semana una serie de videos en los que se mostraban protestas en el Tibet. En este territorio desde hace años hay diferencias por la cuestión de la soberanía, y este fin de semana justamente un grupo de 500 personas, encabezadas por monjes, realizó una protesta en Lhasa, la capital tibetana.

Inmediatamente comenzaron a subirse imágenes y videos en el exterior de la situación que se estaba viviendo allí. En su afán de controlar lo que puede o no puede ver la población, el accionar del gobierno fue inmediato y cortaron el acceso al portal de manera que aquellos usuarios que intentaban ingresar a YouTube, sólo encontraban una página en blanco.

No será el primero ni el último de los portales extranjeros bloqueados. En China todos aquellos sitios online a los que los usuarios pueden ingresar son chequeados de manera que muchos de ellos son bloqueados. Digamos que es algo a lo que los chinos están acostumbrados. Y en cuanto a los portales locales, también son controlados en cuanto a la información que brindan. Ejemplos de estos son youku.com y tudou.com, portales de video al estilo de YouTube.

Por supuesto que perder un mercado como este es muy preocupante. Digamos que allí ya hay más de 210 millones de internautas. Pero tampoco se puede hacer demasiado, más que quitar los videos involucrados. Si bien no salió ninguna comunicación al respecto por parte del gobierno, podría ser probable que se llegara a un acuerdo mediante el cual YouTube quitase el contenido porque que se doblegue el gobierno de China con el control meticuloso que tiene sobre las páginas que se pueden visitar, es lo menos probable que suceda.



Por Analía Lanzillotta, el 17/03/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio