Sistemas

Conectividad Wireless


Conectividad Wireless

Autores: Humberto Becerra López y David Alejandro Yanover

-----------------------------

Fenómeno que está cambiando la forma en que concebimos Internet. Nos sumergimos en las tecnologías de hoy y del mañana, que tienen como objetivos impulsar el acceso a la red y facilitar el uso cotidiano de dispositivos tecnológicos.

La conectividad inalámbrica ya es una realidad que se ha propagado como un virus por todo el mundo, y que continúa expandiéndose a territorios desconocidos. En los últimos tres años la tecnología wireless ha sido el foco de atención de muchas empresas, especialmente de los proveedores de servicios de Internet, dado que éstos se ven obligados a cambiar sus modelos de negocios.

La conectividad wireless conlleva a un cambio cultural profundo acerca de cómo vemos y usamos Internet, es una tecnología que se está integrando a nuestras vidas y que es parte del futuro. El acceso a Internet no conoce ahora límites, sino que se lo percibe en el aire, sin cables. Es tiempo de alejarse de la oficina o de atarse a la PC del escritorio de nuestra casa para descubrir nuevas formas de entrar a Internet: en una plaza, un restaurante o incluso en zonas alejadas de la cuidad, ya sea por medio de una PDA, notebook o un teléfono celular. Los beneficios son muchos en términos de libertad, comodidad, pero por sobre todo, movilidad. La idea es que no tengamos que desconectarnos, que los servicios web estén a nuestra disposición sin importar donde estemos.

Siempre que añadimos un nuevo aparato a nuestra gama de electrodomésticos o equipos de oficina, seguramente pensamos: ¡¿más cables?! Pues bien, las tecnologías inalámbricas se han puesto de nuestro lado, ya que su principal objetivo es conectar diferentes dispositivos para que interaccionen entre ellos o compartan información sin el empleo de cables. Existen distintos tipos de redes inalámbricas según el medio de emisión empleado, entre las que se encuentran:

• SWAP (Shared Wireless Access Protocol)

• WI-FI (Wireless Fidelity)

• IrDa (Infrared Data Association), basada en la transmisión por Infrarrojos

• Bluetooth, basada en transmisión de ondas de radio

SWAP y WI-FI cuentan con elevadas prestaciones, pero a muy altos precios, los que se justifican por la libertad de movimiento y rapidez de implementación que proporcionan. IrDa y Bluetooth son las tecnologías más baratas y fáciles de manejar, aunque resultan también las más lentas y de menor alcance, ya que los equipos de ámbito doméstico y de oficina son sus principales aplicaciones. La segunda es una tecnología de norma abierta para conexiones inalámbricas de corto alcance (10 m), entre un sin número de aparatos con esta capacidad.

----------

Obtenga el informe completo descargando gratis la edición número 32 de MasterMagazine, accesible desde la barra lateral que se ve en esta pantalla.



Por David el mes de septiembre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio