Sistemas

Saitek P3000 Wireless


Saitek P3000 Wireless

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 8.0

-----------------------------

Hoy probamos uno de esos pequeños dispositivos que destronaron, sobretodo con la hegemonía de ciertas videoconsolas, al querido joystick de lo más alto en dispositivos de control de juego. Si, efectivamente hablaremos de un Gamepad, y no de un Gamepad cualquiera sino de uno con personalidad muy propia.

Saitek es uno de los principales fabricantes de este tipo de aparatos desde hace ya muchos años y sus productos rebosan la experiencia acumulada durante este tiempo. El Gamepad que probamos en esta ocasión es una versión inalámbrica adaptada a las necesidades de los juegos que normalmente usan este tipo de controladoras.

El P3000 se compone de dos piezas fundamentales. Ambas se comunican mediante onda de radio a 900MHz lo que evita interferencias con aparatos como mandos a distancia, televisores y cualquier otro dispositivo que use frecuencias menores. De hecho tiene un excelente rango de funcionamiento de hasta 10m desde la base y como es por radio frecuencia no necesita visión directa.

Una de esas dos piezas principales de las que hablábamos es el receptor-cargador. Se trata de la unidad que ira conectada al USB del ordenador y que nos hará una triple función. Por un lado nos servirá de receptor-emisor del gamepad, nos cargará las baterías de la unidad sin necesidad siquiera de un transformador de corriente sino cogiendo la energía del propio conector USB y por ultimo, nos servirá de base donde apoyar el gamepad en tiempos de tregua.

El propio mando es la otra parte fundamental del P3000. Es un mando con doble tipo de control, analógico como es lo mas común ahora, con dos mandos con botón integrado como es habitual en los tiempos que corren y también un control de 8 posiciones digital. Podremos cambiar de un modo a otro de control con tan solo pulsar un botón situado debajo del display de estado. Este display nos muestra no solo el modo (digital o analógico) que estamos usando sino que también nos muestras la cantidad de batería que aun nos resta. En botones de acción disponemos de 6 botones en la zona derecha del mando y otros dos en la parte frontal del mando, justo a mano para usarlos con los dedos índices de cada mano. Todos estos botones son programables mediante el software que incluye el mando. Existe además un botón "shift" que permite un doble uso de cada botón por lo que tenemos hasta 20 diferentes programaciones totalmente personalizadas.

La ergonomía del mando es muy buena. El agarre es muy cómodo gracias al diseño del propio mando y también al tacto de los materiales utilizados. además de plásticos rugosos que facilitan el control de los mandos, se usan también otros materiales como goma para ciertas zonas de agarre del mando donde es vital tener una buena posición de las manos para el cansancio o el sudor de las manos sean lo mínimo posible.

Con este mando se incluyen detalles interesantes como son dos baterías diferentes para aumentar la autonomía del mando al doble. Podemos estar jugando con una de ellas mientras que la otra carga en la base. El peso de las baterías también es muy reducido así que no notaremos diferencia de peso entre este mando y uno con cable. Los botones de disparo principal situados en los "hombros" del mando muy grandes para que su uso sea muy rápido y cómodo en cualquier situación del juego.

El software que se incluye con el mando no se queda solamente en los propios controladores sino que como ya hemos dicho añade interesantes funciones como la programación a medida de cada botón de disparo.

El P3000 es un excelente gamepad al que solo le falta el sistema de vibración. Sistema que como es comprensible es difícil de instalar en un mando inalámbrico no por ninguna cuestión técnica sino mas bien de consumo. Dos motores de 5v podrían darse con la batería en cuestión de minutos y poner una batería más grande y potente aumentaría notablemente el peso de la unidad haciéndola mucho menos cómoda de usar.

Yo le veo indudables ventajas y un acabado excelente por lo que se le otorgamos nada mas y nada menos que un ocho de diez en nuestra puntuación final.



Por Sistemas el mes de septiembre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio