Sistemas

Queremos una tablet PC bien simple y barata, ayudanos a construirla


Queremos una tablet PC bien simple, ayudanos a construirla: ese es el pedido que podemos leer desde el sitio TechCrunch.com. ¿Pero cómo puede ser que ciudadanos comunes se dispongan, así como así, a emprender un proyecto de construcción de una tablet PC muy barata, con pantalla táctil para navegar Internet.

Dicen que están cansados de esperar un producto de esas características, no quieren algo tan lujoso como la Dell latitude XT, que cuesta 2500 dólares, quieren algo tan fino como la Macbook Air con touch screen (pantalla táctil) que corra Firefox y algún programa para voz sobre IP (especie de comunicación telefónica pero sobre Internet) sobre un sistema operativo GNU/Linux.

No existe esto en la actualidad y, hasta donde se sabe, nadie está creando algo así. Entonces, la gente de TechCrunch, ya cansada de esperar, dijo: bien, diseñemos esta máquina, construyamos unas pocas y liberemos las especificaciones así cualquiera puede construirlas.

Aquí está la idea, básicamente: la máquina debe ser tan fina como sea posible, correr en hardware de bajo costo, poseer un solo botón de apagado y encendido, salida de auriculares, una cámara incorporada para video, parlantes baratos y un micrófono. Deberá tener WiFi, quizá un puerto USB, una batería incorporada, medio gigabyte de RAM, un disco rígido de estado sólido de 4 Gigabytes.

La entrada de datos será primariamente al estilo de las pantallas táctiles de los iPhones. Lamentablemente, los ideólogos quieren incorporar el software no libre Skype, lo cual pondría en riesgo varios aspectos del equipo: seguridad ante ataques de virus informáticos, problemas de privacidad en las comunicaciones y datos personales, no poder mejorar el software, no saber qué hace realmente. Esperemos que esta idea de Skype no prospere, y se cambie por otro software para VOIP que sea libre.

La idea es que se encienda, no pase por las interfases de escritorio, y vaya directo a Firefox corriendo en un modo modificado de Kiosk que efectivamente convierta el navegador en el sistema operativo de la PC... agregar Gears para sincronizar con Google docs, email, etc., y Skype para comunicaciones... tendrías una PC que sería casi tan útil como una de escritorio, pero más barata y más portable que cualquier otra laptop o tablet PC.

Incluiría también una página home personalizada con botones grandes para servicios marcados, noticias, redes sociales, Office mediante web, sitios de fotos, videos, y cualquier cosa que uses todos los días. Es la idea de la web 2.0 puesta en práctica desde un impulso de hardware, desde un diseño de equipamiento específico, pensado para eso.

Están trabajando con una compañía que dice que la máquina básica que ellos están buscando puede ser creada por tan sólo unos pocos cientos de dólares. Los necesitan para escribir las modificaciones para GNU/Linux y Firefox, y las especificaciones de hardware. Luego, con eso, armarían unos pocos prototipos en el lapso de un mes.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio