Sistemas

Software Libre y medios electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes


Hoy asistimos junto con José Luis Di Biase a la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina para brindar una charla dividida en dos partes: Software Libre en general y Software Libre orientado a músicos. Lo hicimos como representantes de la asociación SOLAR y desde el proyecto Musix.

 

Natanael Olaiz, estudiante de la carrera Composición con Medios Electroacústicos, se encargó de gestionar el evento: todo estuvo muy bien.

No conocía la UNQ, me llevé una buena impresión, sobre todo por el hecho de que prácticamente en un sólo edificio conviven diferentes disciplinas, con lo cual se cruzan estudiantes de música con carreras completamente diferentes, un dato que parece menor, pero que en mi opinión hace a la formación de las personas en la diversidad: permite conocer otras realidades... por ejemplo me comentaban que varios licenciados en biotecnología ahora se anotaron para cursar la carrera de música. ¿Lo hubieran hecho si no estuvieran integradas en el mismo edificio?

En la Universidad Nacional de La Plata eso no ocurre: casi todas las facultades están en edificios separados por varias cuadras en la mayoría de los casos, y así se crea un microclima poco propenso a la diversidad. Por otro lado, las empresas quieren formar profesionales cada vez más especializados, las carreras tienden a acortarse para satisfacer necesidades económicas coyunturales (es el reclamo de la CESSI), y así la formación tiende a empobrecerse. Algunas universidades saben que deben defenderse de tal tendencia y en algunos casos lo hacen.

Volviendo a la charla: los asistentes se mostraron muy interesados, realizaron varias preguntas, el sistema operativo utilizado fue un Musix GNU/Linux 1.0 R4 instalado en disco duro (dejé copias de una nueva versión de Musix mejorada), conectado a Internet, funcionando con todo tipo de software.

Por ejemplo la presentación de José se basó en OpenOffice 2.0 Impress (ahora tenemos el 2.4 en los repositorios backport de Debian), un reemplazo libre del PowerPoint que todos conocen, sobre lo cual explicó básicamente qué es el software, qué es el software libre y por qué debería interesarnos.

Personalmente mostré que con software libre se puede secuenciar Audio y MIDI, conectar todo tipo de programas de audio entre sí mediante JACK, grabar, editar, realizar síntesis (instrumentos musicales sintéticos) de toda clase (incluso hasta mostré alsa modular synth, un programa bastante "extraño"), trabajar con samplers, etc. Utilicé para esto los clásicos programas estrella del software libre para músicos y sonidistas: Rosegarden, Ardour, Hydrogen, Solfege, Zynaddsubfx, sintetizadores DSSI y otros menos conocidos como Beast.

Luego de la charla tomamos un café con gente de la Universidad, Mariano Cura, director de Composición con Medios Electroacústicos, y Oscar Pablo Di Liscia, docente y ex director de esa carrera, Alejandro, Natanael y José.

Algunos datos para mi sorpresa: Oscar Pablo Di Liscia escribió un libro de 240 páginas llamado "Generación y procesamiento de sonido y música a través del programa Csound", programa que es libre, y no sólo eso, sino que él mismo desarrolló un software libre para análisis de audio llamado atsh [1] (entre otros) en el marco de un proyecto de investigación, un tipo de trabajo que es raro por estas tierras: las academias no suelen desarrollar software libre, y menos en materia de procesamiento de audio (estamos muy retrazados).

Muy buen ejemplo: algo que debería proponerse como política general para todas las academias públicas del país si queremos desarrollar tecnología independiente y como un bien social (¿no es ese el espíritu de una Uiversidad?).

Otro dato interesante: en la UNQ se van aproximadamente 250.000 pesos por año en materia de licencias de software privativo, con ese dinero se podría pagar 6 o 7 programadores que desarrollen y adapten software específico para todas las carreras de la Universidad, si se migrara a software libre el sistema informático (y al ser libre ese software quedaría como un bien para toda la humanidad, no sólo para el país).

La gente del departamento de sistemas está intentando adoptar software libre, pienso que el movimiento político del software libre, los activistas, técnicos, etc., deberíamos acercarnos para ofrecer ayuda en el proceso de migración.

[1] La licencia de ATSH es extraña, idéntica a la licencia del programa SND, pero sin el párrafo "RESTRICTED RIGHTS"



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio