Sistemas

VIA liberará sus controladores al igual que los Intel 965


Luego de que Intel liberara el software que controla la aceleración para gráficos 3D en sus placas de video con chips i965, VIA anuncia una movida similar y la creación del sitio VIA Linux.

Recordemos que en el caso de Intel se trató de la familia de tarjetas 965 Express Chipset, y que creó el sitio web IntelLinuxGraphics.org. Es un gran beneficio para los usuarios porque podrán correr aplicaciones que demanden aceleración no sólo 3D sino también 2D, agilizando el trabajo del software en los equipos; y también es un gran beneficio para la comunidad toda porque de este modo se estimula el mundo de la multimedia en el software libre en general (juegos, edición y reproducción de video, escritorios 3d, programas cad, etc). Las licencias de Intel para estos casos son GPL y MIT.

Ahora la otra buena noticia es que VIA creará el sitio VIA Linux, habiendo realizado el anuncio durante una reunión en el Linux Foundation Collaboration Summit.

Inicialmente, serán publicados el código fuente (la receta de los controladores) y la documentación técnica sobre los principales productos: los chipsets CN896, CN700, CX700M, y los VIA VX800, aparecidos recientemente.

Por si fuera poco, habrá foros de soporte técnico oficial y asistencia para otros productos: se ve que las empresas de hardware comienzan a ver que el negocio no está en cerrar los códigos y oprimir a los usuarios, sino en vender equipos, dejar en manos del público la posibilidad de mejorar el software y así poder fomentar la creatividad de mejor manera. Para ellas, es una cuestión de dinero, para los usuarios, una cuestión de derechos y de libertad.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio