Sistemas

"La apertura es la libertad esencial"


Quienes sigan estas páginas sabrán que todo lo relativo a educación, software y hardware es seguido con interés, y especialmente cuando se trata de Software Libre.

Veremos algunas partes interesantes de una entrevista realizada por el administrador de la Public Library of Science al serbio Vedran Vucic, quien lidera la organización sin fines de lucro "GNU/Linux Centar" en su país, encargándose de conectar las escuelas a Internet y de capacitar a maestros y estudiantes, brindándoles software libre dedicado a tareas educativas y eseñándoles a utilizar recursos online como Blogs o aTutor.

Actualmente Vucic está poniendo mucho empeño en en persuadir científicos, especialmente aquellos jóvenes que aún que aún no se han "atrincherado", para que utilicen la red en el sentido de promover el Acceso Abierto. Es una batalla dura pero él persiste.

Una semanas atrás en la conferencia "Science Blogging Conference" Vedran brindó una charla sobre los obstáculos a sortear en materia de Ciencia Abierta en el mundo desarrollado.

La organización en la que él trabaja piensa que los repositorios de libre acceso, el software libre, los blogs de ciencia y educación y el hardware libre, sumados a la accesibilidad de Internet son aspectos fundamentales para el desarrollo de Serbia. Vucic, de 43 años de edad, se involucró de varias maneras en la implementación de software libre durante los últimos 13 años en medios, ONGs, cultura, artes, escuelas y soporte para gente discapacitada. Es una persona que básicamente confía en la gente, la comunidad y el apoyo, la solidaridad sin fronteras... piensa que algunas personas consideran esto un infantilismo, pero que si es así él siempre será un niño feliz.

Durante la entrevista, remarcó que aún hay mucha pobreza, violencia e injusticia en el mundo, y que los ciudadanos por sí mismos pueden contribuir mucho para promover el conocimiento, el desarrollo, la educación y la libertad. Cree que los fenómenos como el Software Libre, la Ciencia Abierta, etc., no son sólo términos científicos y tecnológicos, sino que también son herramientas sociales y políticas muy poderosas. "Los políticos contemporáneos deberían entender esto, y abandonar las herramientas tradicionales de la política como el condicionamiento económico, influencia militar, escaso apoyo, creación de comunidades dependientes. En cambio, debería promocionar la diplomacia horizontal, que está basada en la libertad de compartir, el apoyo, la adopción de la solidaridad y el tratar a los otros como personas activas, más que como clientes."



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio