Sistemas

Argentina: gran crecimiento de la telefonía móvil durante 2007


Para quienes viven en Argentina esto no es ninguna noticia: basta con salir a la calle, caminar por algún lado, tomar un colectivo o tren, para saber hasta qué punto ha llegado el uso de teléfonos celulares en la población de nuestro país: casi no hay persona que no salga sin su celular, es algo que ha llegado a casi todas las clases sociales, en parte por que estos aparatos cumplen varias funciones.

Por ejemplo, parece algo menor, pero el hecho de brindar la hora hace que el celular reemplace al reloj pulsera convencional, esto está relacionado con la posibilidad de utilizar alarmas o citas programadas para que suenen en determinado momento, así reemplaza al despertador y en parte a la agenda digital.

Si a estas cuestiones básicas le sumamos la practicidad de los mensajes de texto (que no requieren la atención completa del receptor, el cual puede contestarlos en cualquier momento, y además son baratos), la posibilidad de reproducir música en formatos mp3 (reemplazando así a los viejos "walkmans" y reproductores mp3), sacar fotos o filmar video, las razones para la enorme divulgación de este extraño invento tecnológico que se parece a la magia son más que entendibles... ah!!, y también sirven para hablar por teléfono.

Durante 2007 la telefonía móvil creció un 36.4%, llegando a la increíble suma de 37 millones de dispositivos, aunque actualmente la consultora IES dice que el sector muestra una inclinación decreciente.

En materia de "líneas", debemos contabilizar 40.4 millones, con un crecimiento interanual del 28.2%; lógicamente muchas de ellas no se encuentran en servicio, porque sino habría más "líneas" que habitantes (cosa que podría ser probable en el mediano plazo), y se calcula que el número real anda entre 31 y 32 millones.

Durante el año pasado se importaron 12.2 millones de teléfonos celulares por una cifra de 1.400 millones de dólares, lo cual representa una baja en volumen del 4.9% , aunque también representa una suba en materia de desembolso de divisas del 9.4%.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio