El software para intercambio de archivos BitTorrent aumenta su uso en un 24%
Existen varios programas, redes y protocolos para el intercambio de archivos entre computadoras, en este artículo hablaremos sobre BitTorrent.
La gente comparte documentos de texto, videos, música, software y otros tipos de archivos mediante la red Internet de forma eficiente (se ahorra ancho de banda dado que los datos son rescatados de forma compartida de cada PC según corresponda).
¿Qué problema existe en todo esto?
El copyright. Las leyes que fueron creadas para -en teoría- proteger los derechos de los autores -cosa que hicieron en parte y siguen haciendo ahora que el mundo informático cambió la cultura, y que en realidad protegen más a los editores- reprimen el compartir determinadas obras licenciadas bajo esa legislación de forma represiva.
El copyright puede ser utilizado de otras formas, permitiendo la copia de las obras, e incluso la modificación, para eso se crearon las licencias Copyleft (GPL, FDL, Creative Comons, etc.). Incluso podrían "ablandarse" las formas de copyright tradicionales para que beneficien más a los artistas, que en general reciben un pequeño porcentaje de las ganancias, y sobre todo a la sociedad en general, por ejemplo, reduciendo el lapso de tiempo en que una obra pasa al dominio público.
¿Quienes se ocupan de mantener el estado tradicional de cosas en el copyright?
IFPI, RIAA (discográficas), MPAA (cine), SGAE (sociedad española), SADAIC, etc.
Estas asociaciones están solicitando que se filtren las redes o que se prohíban sin más trámite los programas de intercambio P2P (peer to peer). ¿Qué otra vía existiría? Aprovechar su éxito para comercializar contenidos legalmente y a partir de un pago electrónico por Internet.
BitTorrent se creó con el fin de compartir sistemas operativos libres GNU/Linux, dado que este tipo de contenidos se distribuyen en CDs o DVDs y pesan mucho, la idea fue dividir el problema entre todos quienes quisieran obtener copias del material, así, mientras algunos van descargando un CD o DVD, otros usuarios de BitTorrent pueden ir completando su descarga, tomando pedacitos de los archivos distribuídos en varias PCs. Lógicamente el sistema funciona de mantera automatizada, y el usuario se despreocupa en cuanto a qué segmentos son tomados de qué máquina.
La noticia es que en los úlimos meses el uso de BitTorrent creció un 24%, y que las demandas legales iniciadas por las grandes industrias no parecen tener efectos sobre su utilización, al contrario, realizan propaganda al sistema.
Por Marcos Guglielmetti, el 24/04/2008.