Sistemas

DRM vulnerado: aparentemente circulan por BitTorrent películas en formato HD-DVD


Hace poco, incrédulo ante la noticia, me preguntaba: "¿Se ha quebrado la protección anticopia de los nuevos formatos HD DVD y Blu-ray con tecnología DRM?" Un video parecía demostrarlo, pero aún había piezas sueltas, luego el video fue retirado de YouTube incluso.

La tecnología de restricción de contenidos DRM es la última apuesta de la gran industria del cine, la música y eventualmente cualquier industria de contenidos, porque supone un total control sobre lo que los consumidores pueden hacer o no hacer con su hardware y software, con sus películas, canciones, computadoras, celulares, y demás cosas compradas en el mercado. Lógicamente, vulnerar esta tecnología es ilegal.

En teoría la tecnología DRM era invulnerable, pero ahora según las noticias de diferentes medios, ya circulan por Internet películas ripeadas (volcadas desde un HD-DVD hacia un disco duro de una PC), con lo cual quedaría demostrado definitivamente que la gran apuesta de la industria cinematográfica corre un serio peligro, repitiéndose la historia del DVD tradicional, el cual puede ser también ripeado y copiado producto de la acción del famoso Jon Lech Johansen, conocido como DVD Jon.

Según informan los medios, las películas Serenity y Superman Returns pueden ser descargados mediante esta red de intercambio de archivos.

Yo sigo afirmando que puede tratarse potencialmente de una farsa, porque eventualmente cualquier persona con algo de experiencia en edición de video puede aumentar la resolución de un film a 1920x1080 píxeles, pasando a ocupar 19.6 GigaBytes.

La persona que depositó este archivo en la red BitTorrent dijo que el disco fue vulnerado utilizando el programa Backup HDDVD, creado por el cracker Muslix64 (que debe estar siendo buscado por todas las agencias de inteligencia del mundo).

La red BitTorrent está compuesta por software libre, y nació originalmente para transportar archivos de gran tamaño en Internet, usualmente distribuciones GNU/Linux, pero puede ser utilizada con cualquier tipo de documentos, tal como vemos.

En estos foros dicen que realmente la tecnología DRM fue vulnerada:

http://www.hdtvblogger.com/?p=36

http://forum.blu-ray.com/showthread.php?p=42383

Más información:

http://www.bittorrent.com

https://sistemas.com/informatica/11114.php



Por Marcos el mes de enero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio