Sistemas

Ubuntu 8.04 LTS fue liberado


En vísperas del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre a realizarse este sábado 26 de abril, ve la luz la nueva versión de Ubuntu GNU/Linux. Se trata de la versión del sistema operativo libre GNU/Linux más conocida y utilizada, deriva de otra versión mucho más antigua y comunitaria llamada Debian (la cual posee más de 1000 desarrolladores voluntarios), y es impulsada por la empresa Canonical, propiedad de un multimillonario sudafricano llamado Mark Shuttleworth.

Es un sistema que puede reemplazar el Windows de Microsoft.

Ya hablamos varias veces sobre Ubuntu en estas páginas, hemos visto sus matices, sus diferentes sub-versiones, sus planes, etc. Veamos ahora qué dicen los anuncios de Ubuntu 8.04 LTS, una versión que tendrá soporte de 3 años para el escritorio y 5 años para los servidores, por lo cual se espera que domine gran parte de las adopciones de software libre en el sector privado y estatal en los años por venir.

LTS significa justamente "Long-Term Support", soporte por largo tiempo, y "8.04" hace referencia al año y mes de su aparición.

Los desarrolladores expresan que esta última versión de Ubuntu brinda lo mejor del "open source" (con esto se refieren a código abierto, lo cual es en este caso prácticamente sinónimo de software libre) en una plataforma que llegó aquí para quedarse por 3 años con actualizaciones gratuitas.

Con cientos de mejoras y la adición de la última versión de Firefox entre otras aplicaciones importantes, más y más usuarios se dan cuenta por qué esta distribución gana más adeptos con cada lanzamiento... o al menos es lo que opina la gente de Canonical.

Esta versión de Ubuntu tradicional viene con el escritorio GNOME, el cual busca ser simple aunque al precio de perder cierta funcionalidad y posibilidad de configuración. Los usuarios más inquietos querrán probar Kubuntu, que trae el escritorio KDE. Existen versiones tanto para arquitectura i386 como para amd64. Todos los CDs pesan aproximadamente 700Mb.

Para usar el sistema basta con grabar el archivo .iso como imagen ISO en un CD a poca velocidad (10x como mucho) y luego reiniciar la PC con el CD en la lectora.

También está disponible el servicio de envío de CDs gratis a todo el mundo.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio