Sistemas

Comando Ciberespacial del Pentágono


La noticia da para un tratamiento serio pero, disculpen, "Comando Ciberespacial del Pentágono" suena a un dibujito animado de ciencia ficción, o a una mala película yanqui. Que es verdad, es verdad, que existe, existe, que se llama "Comando Ciberespacial" es cierto. Bien, veamos de qué se trata esto.

Antes de que la computación se masificara, y con esto Internet llegara a gran parte de los habitantes del mundo, los servicios de espionaje utilizaban técnicas basadas en el vapor para violar correspondencia privada, o ponían diminutos micrófonos en las casas de los sospechosos, grababan y transcribían todo tipo de información, entre ellas las llamadas telefónicas... cosas que seguramente se siguen haciendo, pero que han quedado un tanto ineficientes siendo que el uso del e-mail se ha generalizado en pocos años, incluso las conversaciones por chat con programas y protocolos como MSN Messenger (estándar y código cerrados, controlados por Microsoft) por el cual se puede también emitir y recibir audio y video. Sobre un protocolo de comunicación cerrado, la empresa dueña del mismo puede hacer cualquier cosa, los usuarios no tienen control sobre su comunicación.

La misma prensa norteamericana da detalles sobre una especie de ofensiva cibernética preparada por el Pentágono en todo el planeta, cuando en octubre próximo entre en acción el llamado Comando del Ciberespacio de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

No se imaginen aviones volando por Internet, estamos hablando de otra cosa: de espías y expertos en seguridad informática capaces de infiltrarse en cualquier sistema operativo o comunicacional, saturar redes y sistemas, con propósitos militares.

En USA Today el jefe de esta fuerza especial, Comandante Robert J. Elder Jr., declaró que se ejecutarán acciones de guerra sobre Internet (US Cyberwarfare Prep Includes Offense). Esto consistirá en interrumpir los sistemas de comunicación de un enemigo, cosa que han aprendido en Iraq cuando los ataques fueron un tanto más rudimentarios pero efectivos, con el objetivo de impedir que las unidades terrestres se comuniquen entre sí.

Es decir que unas semanas antes del bombardeo a Iraq ya se había iniciado la guerra cibernética hacia 12.000 computadoras de la red, de las cuales muy pocas pertenecían a los militares o manejaban información confidencial.

Recientemente, el miércoles 23 de abril se convocó al II Simposio Ciberespacial de la Fuerza Aérea a ser realizado el 17 y 19 de junio en Massachussets, EEUU, lógicamente no es abierto a todo público 😉

Los medios norteamericanos hablan sin ningún tipo de reparo acerca de los objetivos de tal simposio: el control cibernético, avanzar en el dominio del nuevo territorio de guerra, así como se controla el espacio aéreo.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio