Sistemas

SUN en el FLISOL 2008


Asistí personalmente a una charla sobre OpenSolaris y sus diferentes variantes en el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2008 realizado en 210 ciudades de todo el continente. El evento en su totalidad involucró a aproximadamente 150.000 personas, siendo por esto el más grande del mundo en su tipo. Por parte de Argentina participaron 29 ciudades, de las cuales una fue la ciudad en la que resido.

Yo debía dar una charla a las 18hs sobre la Asociación Civil Gleducar, Educación y Software Libre, y es así, que aproveché el momento para asistir a la charla que la empresa SUN daría sobre sus sistemas operativos libres. Esta empresa cambió su forma de actuar, pasando desde un modelo basado en producción de hardware, software privativo y servicios, a un modelo basado en hardware (a veces "open source"), software libre y servicios.

Gracias a la actitud de SUN hoy en día tenemos productos como OpenOffice (el completo paquete de oficina que puede reemplazar al Office de Microsoft), Java (mayormente liberado) y un sistema operativo de tipo Unix muy parecido a GNU/Linux: OpenSolaris.

¿De qué se trata OpenSolaris?

La iniciativa tiene que ver con los tiempos que corren: el producto Solaris de SUN fue un buen competidor en materia de servidores web, pero el avance de GNU/Linux y Apache lo dejaron muy rezagado en posiciones, perdiendo casi todo el mercado (actualmente está en 0.33%, mientras que Apache llega al 50,42% y Microsoft al 35.33%).

Ver este análisis: http://news.netcraft.com/archives/web_server_survey.html

... con lo cual a la gente de SUN no le quedó otra vía que unirse a la movida liberadora del software: era una cuestión de supervivencia, una apuesta a ver qué ocurría. Tengamos en cuenta que ahora SUN certificará Ubuntu GNU/Linux para correr en sus servidores, es decir que el negocio de la empresa es tener algún sistema operativo libre (cualquiera) que funcione bien y le permita realizar sus negocios de todos los días. Si es Solaris, tanto mejor: sus técnicos (y toda la empresa) están más acostumbrados al mismo.

La charla en el FLISOL platense la dio Nicolás Alonso, estuvo muy bien, muy claro. Se basó en una presentación realizada en OpenOffice Impress (reemplazo del Power Point de MS) que explicaba sencillamente cada cuestión sobre la estrategia de la empresa en relación a la "comunidad" (un término que no nos queda muy claro... ¿esto incluye tanto a los trabajadores de SUN como a quienes realizan contribuciones, a los usuarios que no están en relación de dependencia?).

Las variantes de Solaris patrocinadas por la empresa son: Solaris 10, Solaris Express Community Edition (liberada cada 15 días), y Express Developer Edition (cada 3 meses).

La llamada "comunidad" (y aquí parece quedar claro que se trata de gente que no trabaja para SUN), ha realizado sus propias versiones del sistema, es decir, distribuciones: el Live-CD Belenix, Nexenta, Martux (para procesadores Sparc, LiveCD), Schillix, y MilaX (un live-cd muy pequeño, parecido a DSL).

Por otro lado, en realidad la gran apuesta de SUN está en el proyecto Indiana a ser liberado en versión estable en poco tiempo. El planteo quizá sea demasiado ambicioso, pero consiste en hacer de OpenSolaris un sistema más sencillo aún que GNU/Linux, a la vez que sea muy parecido, buscando atraer a gran cantidad de hackers para que se sumen a su desarrollo. En este proyecto está involucrado Ian Murdock, el fundador de la distribución GNU/Linux más famosa: Debian.

Indiana contentrá, de este modo, características idénticas a Debian (y por lo tanto a Ubuntu), como es el caso de la instalación de paquetes binarios mediante apt-get (recordemos que este sistema de instalación de paquetes es el que terminó haciendo de Debian la elección de gran parte de usuarios particulares e instituciones de todo tipo, y que incluso Google usa apt).

Durante la charla de Nicolás Alonso se dieron detalles de cada una de las variantes de OpenSolaris, se mostró incluso el proceso de instalación, vimos algunos escritorios y se dio un pantallazo sobre el futuro, todo con el fin de demostrar que es un sistema operativo sencillo como cualquier otro y que la empresa a pesar de ser una gran empresa es "buena" con la comunidad.

La "comunidad" argentina de OpenSolaris tiene su sitio: http://opensolaris.org/os/project/aosug/

Se ve que el proyecto recién comienza y tiene algunas piedras en el camino por superar, entre ellas nuevamente GNU/Linux: los usuarios y desarrolladores de este sistema operativo parecen no querer mudarse a otra plataforma ¿qué sentido tendría? ¿Dependerá de lo que SUN tenga para ofrecer?, algunos piensan que quizá no tenga sentido duplicar trabajo. Tiene sentido si lo vemos como una cuestión laboral: trabajar para SUN.

Por mi parte, pienso que sería bueno que existieran más empresas como SUN, abocadas al software libre y adaptadas a los tiempos que corren, la sociedad toda se beneficia con el código fuente que liberan. Por otro lado, crean puestos de trabajo en el país, y eso es siempre bienvenido.

Sería bueno que, al formar parte de la CESSI (la cámara empresarial más importante de Argentina) pudieran brindar su propia visión sobre cómo debe ser la alfabetización tecnológica en el país, podría ser con OpenSolaris si ellos se lo propusieran: un sistema totalmente libre sobre el cual tenemos control todos los ciudadanos.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio